LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Protocolo sanitario que habrá el lunes en audiencia presencial caso Odebrecht


Santo Domingo:-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional elaboró un protocolo sanitario que se ejecutará durante el juicio presencial del caso Odebrecht, el próximo lunes 21 de septiembre. 

 A través de un comunicado, el tribunal explicó que se trata de una serie de reglas que van acorde a las recomendaciones internacionales y del Ministerio de Salud Pública del país para evitar contagios de COVID-19. Con el protocolo se busca, además de evitar posibles contagios de coronavirus, no transgredir las garantías y derechos fundamentales de todas las partes, indicó. 

Los imputados en el caso son Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Tommy Alberto Galán Grullón. Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente. 

Según diariolibre.com el juicio se realizará a las 9:00 de la mañana en el salón de audiencias del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, ubicado en la puerta 111 del primer piso del edificio que ocupa el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, de la capital.

El protocolo El tribunal explicó que el espacio para las defensas técnicas y los imputados, cada barra de defensa dispondrá de una fila compuesta por dos mesas y cuatro sillas (tres sillas para abogados y una para el imputado). Estas mesas están organizadas hasta el final del salón, por lo que el estrado, en el caso de las defensas técnicas y abogados, comprenderá todo el espacio que se encuentra a la izquierda del tribunal y terminará en la división de la cinta que separa la última mesa del área destinada para la prensa. Cada mesa tendrá el espacio suficiente para los equipos, libros y cualquier otro material necesario para el ejercicio de la defensa. 

En el espacio destinado al Ministerio Público se dispuso de tres filas con cuatros asientos por cada fila. En dicho espacio, el Ministerio Público deberá colocar todas las herramientas que utilizará durante el juicio. “Les exhortamos que si no es necesaria la presencia de 12 fiscales se utilice la última mesa y el espacio de esta para la colocación de todo lo que será utilizado en el transcurso de las audiencias”, incitó el tribunal. 

Detrás del Ministerio Público se colocarán cuatro bancos con una capacidad de dos personas por bancos, debidamente señalizados para mantener el distanciamiento físico. Los bancos pueden ser usados por los abogados de los imputados que no ocupen los tres asientos disponibles por barra y que tengan el interés de estar presentes en la audiencia. 

En este espacio se han habilitado dos mesas a disposición de estos abogados; en caso de que algún abogado, de los que estén sentados en estos bancos, necesite intervenir o unirse a la barra de defensa, deberá intercambiar con alguno de los abogados que ocupa uno de los tres lugares por barra. Para garantizar la efectividad de la defensa, la rotación de los abogados está permitida. 

Toda la parte de atrás del salón estará reservada para la prensa y señalizada para mantener el distanciamiento físico. Todos los presentes deben usar mascarillas de los asistentes durante todo el juicio y las intervenciones serán realizadas desde el pedestal que está en el centro del salón.