TITULARES

....En 96 horas 3 jovencitas asesinadas con mucha violencia en RD....El mal “padrastro”, un monstruo agazapado....Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....La niña solicitó a Abinader una nueva vivienda quiere ser ingeniera-VIDEO....Europa atrasa los relojes una hora el domingo para entrar en horario invierno....Presentan nuevos directores distritales Educación San Juan y Elías Piña-VIDEO...¡Atención jóvenes!...Así funcionará el programa Oportunidad 14-24 de la Presidencia.....Boletín #219 Conavirus 6 muertes y 634 contagios en 24 últimas horas en RD....Un Congreso Nacional demasiado caro; cada senador cuesta sobre $27 millones anuales....Joven muere de Azua carrera ilegal de motores, chocó de frente camión de Padre Las Casas....EN VIVO: Aquí puedes ver el debate entre Trump y Biden....Lamentable!...Encuentran joven violada y asesinada Guayabal-Azua....Evangélicos dudan que el Papa apoye uniones civiles entre homosexuales.....Pese a muerte 11 personas explosion planta GLP, recibe permiso para seguir operando.....Solicitan instalación de Banreservas en Bohechío.....

Clima

Olivares desafía posición del presidente Abinader con postulación para presidir JCE


Santo Domingo, RD:-Antes y después de alcanzar la presidencia de la República, Luis Abinader ha venido pregonando la necesidad de colocar perfiles independientes para integrar varios estamentos del Estado, como es el caso de la Junta Central Electoral, posición que no ha sido escuchada por Eddy Olivares Ortega, quien ha inscrito su candidatura para presidir ese órgano, pese a los fuertes 

vínculos políticos que le unen al expresidente, Hipólito Mejía. Olivares ha sido el candidato más promovido a la JCE, postulación que envía un mensaje que claramente contradice las intenciones del Gobierno de dar independencia a ese organismo especial, encargado de velar por un democrático e imparcial proceso electoral y que administra el registro civil y el estado civil de todos los ciudadanos dominicanos. 

Olivares es abogado y fungió en el año 2017 como vocero oficial de la campaña presidencial del candidato y exmandatario de la República, Hipólito Mejía. 

El aspirante dijo el pasado viernes que tomó licencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), después de aceptar la propuesta de más de 100 organizaciones sociales para optar al cargo de presidente de la JCE. “No les fallaré”, fueron las palabras que demostraron las serias intenciones de Olivares, quien, además, fue miembro titular de la Junta Central Electoral desde el año 2006 hasta el 2016, funciones en las que se les reconoce haber tenido un buen desempeño. 

“He sido independiente toda mi vida, nunca he tomado una decisión que no haya sido fruto de mi convicción y conforme a la ley. Confío en que los senadores honrarán el principio clásico de la separación de los poderes. Mi compromiso es con el país”, dijo recientemente el exmiembro de la JCE. 

Olivares ha manifestado sentirse honrado y agradecido por la ponderación positiva y la solidaridad de “todos” los sectores de la sociedad hacia su persona. Algunos seguidores suyos en las redes sociales le han valorado como buen profesional y buen técnico, pero al mismo tiempo le han reclamado el hecho de ser un hombre de Hipólito Mejía. 

 Ante las aspiraciones de algunos políticos de formar parte de la Junta Central Electoral (JCE), el presidente Luis Abinader, al participar en el Diálogo Libre que cada semana produce diariolibre.com, ratificó su posición de que ese organismo debe ser integrado por personas que no estén militando ni hayan militado recientemente en los partidos, por considerarlo como un elemento de distorsión. 

El presidente de la comisión especial del Senado de la República que está encargada de evaluar a los aspirantes a la JCE para el período 2020-2024, el senador, Ricardo de los Santos, ha informado que solo 321 de 393 aspirantes a ser miembros de la Junta Central Electoral (JCE) completaron debidamente sus expedientes y lo depositaron ante la comisión especial del Senado que los evalúa. 

 Este viernes está pautado que el Senado de la República dé a conocer los nombres de todos los aspirantes a integrar el organismo de elecciones. 

Las entrevistas a los postulantes iniciarán el próximo martes 29 de septiembre, a la 9:00 de la mañana, en el salón Polivalente, en el cuarto piso del edificio del Congreso Nacional. De los Santos ha reiterado que por más recomendaciones que tenga un candidato lo que realmente vale es el desempeño de los postulantes en la evaluación. 

Los nombres de los candidatos se harán públicos a través de los periódicos de circulación nacional y la evaluación con sus entrevistas se hará a través de la televisión. 

 Las evaluaciones se harán con apego a las normas y dando cumplimiento a la Ley 15-19 de Régimen Electoral. Quien resulte vencedor sustituirá a Julio César Castaños Guzmán, quien preside el órgano desde el año 2016. 

Guzmán fue sacado de sus funciones de juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y desde entonces ha enfrentado acontecimientos históricos, como es el caso de la suspensión de unas elecciones y los embates de la peligrosa enfermedad COVID-19.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More