LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Miles no sabían estaban planes sociales

Santo Domingo:-Casi 18,000 personas beneficiarias de los programas sociales del Gobierno desconocían esa condición y que, como consecuencia, nunca retiraron de los bancos el dinero que les depositaron las autoridades en sus cuentas bancarias. 

La afirmación la hizo este sábado Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales de la administración del presidente Luis Abinader. Indicó que esa realidad reafirma su denuncia de la semana pasada de que más de 100,000 que se beneficiaron del programa Quédate en Casa no figuran en el rango de la pobreza. “De los 101 mil, casi 18,000 nunca han retirado esa ayuda, no saben que fueron beneficiarios, no saben que tienen eso”, manifestó el funcionario. “¿Tú crees que el que es pobre y sabe que fue beneficiado no va a retirar 5 mil o 7 mil pesos”, se preguntó. “No sabían que tenían eso”, insistió Peña Guaba. 

Elnacional.com señala que ese dato evidencia la manera irregular en que las autoridades del expresidente Danilo Medina hicieron esas asignaciones millonarias de recursos, en el marco de la pandemia del coronavirus, que desde hace siete meses mantiene semiparalizada la economía dominicana. 

La semana pasada, Peña Guaba manifestó que unas 101,743 personas fueron incluidas en los programas sociales sin cumplir los criterios de pobreza y que tampoco están en la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), vulnerando así los procedimientos y reglamentos establecidos por las entidades del sistema de protección social. 

Recordó que una resolución de la vicepresidenta Margarita Cedeño, coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales de la administración Medina, determinó que sólo a través del Siuben se podían dar esa ayudas. A pesar de eso, aseguró, las entregaron en abril, mayo, junio y julio. “A todas luces ésto último evidencia la forma irregular en que se hicieron estas asignaciones”, insistió.