TITULARES

....Periodista y abogada María Estela de León presenta expediente para miembro de la JCE--VIDEO....Lo atrapan y lo multan DIGESETT director de Aduanas por detener su vehículo en rayas peatonales....Abinader dice en próximos días evaluará toque de queda...Rescatan en Barahona menor que fue raptada para ser explotada sexualmente....Jueces aplazan para 30 de septiembre juicio de fondo caso Odebrecht...Solicitan al Gobierno rehabilitar canal de riego en Padre Las Casas....EN VIVO: Juicio de fondo del Caso Odebrecht....Diputada de ultramar sufre ACV....Fiscalía LMF envía a prisión de San Juan, hombre que mató mujer de un tiro en la frente....Hombre 61 años que mandó a rociar "ácido del diablo" a joven 16 años irá a juicio....Conozca la agenda de Abinader en Samaná: 7 actividades en 6 horas....Reinaldo bromea: "No soy un pariguayo como Danilo y Leonel. A mi me gustan mis traguitos"....Lea aquí el boletín de este domingo COVID-19 en RD con las cifras más recientes....Retoman mañana el juicio de fondo del caso Odebrecht....Mira quien es el nuevo ganador de la Loto con 133 millones de pesos...Convocan a estudiantes y docentes de la UASD, a integrarse mañana a la docencia....Conozca el nuevo ‘probó’ cárcel de La Victoria-mira el VIDEO....Pide a funcionarios públicos suprimir la palabra “licenciado” de las comunicaciones que realicen....PN atrapa hombre acusado de estafar a mujer por redes sociales...San Juan: Programa de TV. "Laura en Sociedad" celebra 10 años....Un muerto y un herido al chocar 2 motores carretera Azua...

Clima

El agua fresca de las tinajas

Por Rubén Moreta 
La tinaja era un dispensador de agua para el consumo humano elaborado de barro, que ofrecía un líquido siempre fresco. 

Fue un utensilio fundamental de las casas campesinas y las viviendas urbanas sanjuaneras y dominicanas en general, durante el siglo veinte. 

La tinaja tenía forma ovalada, más ancha en su medio que en su fondo y boca, y un tamaño de un metro de altura o quizás unas pulgadas más. La tinaja era un ajuar muy frágil, que se ubicaba en un rincón de la sala de la casa rural o urbana y se empotraba sobre un mueble especial, con un hoyo circular. 

Para extraer el líquido de la tinaja se utilizaba un jarro de manija alargada, con el cual se llenaba el recipiente (vaso o jarro) de quien iba a tomar el líquido. Luego se le colocaba una tapa o pañuelo. 

Las impurezas del agua se asentaban en el fondo de la tinaja, por eso estas se lavaban frecuentemente. Tomar agua de las viejas tinajas era un placer, porque siempre estaba fresca y agradable al paladar, debido a que las propiedades del barro impedían que el calor ambiental entibiara el agua del interior. 

A partir del año 1978 el gobierno de Antonio Guzmán Fernández, cuyo Secretario de Estado (ministro hoy) de Salud Pública y Asistencia Social fue el sanjuanero-matero José Rodríguez Soldevilla, se entregaron en los campos sanjuaneros unas tinajas de porcelana, con una llave en uno de los lados para extraer el líquido sin necesidad de introducir la vasija extractora y evitar la contaminación del agua restante en el rechoncho ajuar. 

Posteriormente, se fabricaron tinajas de plástico, pero el agua ya no era tan fresca. A mediados de los 80s, con la masificación del uso de los refrigeradores en el ámbito urbano, las tinajas comenzaron a desaparecer de las viviendas de San Juan. 

Asimismo, la nueva ruralidad sanjuanera iniciada a finales de los años 90s, masifico el uso de neveras en la zona rural, con lo cual se fue eliminando la utilización de las tinajas como dispensadora de agua para consumo humano. 

A pesar de que la tinaja forma parte de la cultura sanjuanera y dominicana en general, porque en muchos otros pueblos se utilizaban, estas tienen un origen antiquísimo, específicamente desde el cuarto milenio antes de cristo. 

En la península ibérica se usan desde finales de la Edad del Bronce (tercer milenio antes de Cristo). Los españoles han utilizado y siguen utilizando la tinaja para almacenar vino, aceite y granos de cereal. 

En San Juan y la República Dominicana la tinaja siempre se usó para almacenar agua "potable". La nevera quitó la tinaja. 

El autor es Profesor UASD.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More