LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Faprouasd: decenas de miles estudiantes pueden ser excluidos en un semestre virtual

Santo Domingo, República Dominicana.- Completar un semestre totalmente virtual para los alumnos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es casi imposible, debido a la brecha digital. La advertencia la hace la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) que, basado en un estudio, asegura que esta modalidad provocaría “una gran exclusión de estudiantes” a la educación universitaria.

La “Encuesta para medir brecha digital, acceso a servicios de internet y situación de la docencia entre los estudiantes de la UASD, semestre 2020-1” revela que solo el 53.5% de los estudiantes tiene internet fijo en su hogar, mientras un 58.1% tiene acceso a una computadora, dejando en ambos casos a más de un 40% de los universitarios sin estas condiciones básicas para la docencia exclusiva a distancia.

“El 13.9% de los estudiantes no tiene acceso a servicio de internet en el lugar donde está pasando la cuarentena; el rango por campus va de 6.9% a 15.0%”, apunta la investigación realizada por el profesor de estadística Dionicio Hernández, cuya muestra validada fue de 364 estudiantes, con margen de error de 5%. La investigación apunta a que el 29% de los alumnos se conecta mediante "paqueticos" y solo un 8.7% posee un plan en su celular. Estos datos fueron levantados entre el 14 al 17 de mayo, basados en la modalidad de estudio que en ese momento impartían los profesores de la UASD.

“La realidad en los Recintos y Centros se torna más difícil, por lo que, de obviarse está realidad se estaría afectando el derecho a la docencia que tienen decenas de miles de estudiantes, amenazados de ser excluidos, lo que a su vez sería desastroso para la asignación docente y todo el proceso académico lógico de la universidad”, apunta Faprouasd.

El estudio de entrevistas vía telefónica apunta que el 97.1% de los estudiantes tiene teléfono inteligente y el 86.4% de los estudiantes usa su teléfono inteligente para conectarse a internet. Consecuentemente, los medios virtuales más usados por los profesores para impartir docencia en este semestre fueron los grupos de WhatsApp en un 69%; un 53% vía llamadas en conferencias (WhatsApp, Zoo, Skype); un 39% Google Classroom o similares; y apenas un 6% de los estudiantes utilizó UASD Virtual, el modelo educativo de la academia para la educación a distancia.

A mediados de marzo pasado, la UASD suspendió las clases, como medida preventiva por el COVID-19. Luego de esta fecha, con un plan medianamente improvisado, los maestros continuaron impartiendo sus clases de forma virtual, según acento.com.