LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Qué es el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) que Abinader anunció eliminará?

Santo Domingo.-El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) que el presidente electo Luis Abinader anunció este martes que eliminará a partir de su llegada a la Presidencia el próximo 16 de agosto, es una institución del Estado dominicano creada en virtud de la Ley número 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001, por el entonces presidente Hipólito Mejía (2000-20004).

Nace del artículo 20 de la ley General de la Reforma de la Empresa Pública 141-97, que prevé la creación de un fondo patrimonial para el desarrollo, en el cual serán colocadas todas las acciones del estado de las empresas capitalizadas y/o los recursos generados de cualquier otra modalidad establecida en esta ley, así como los beneficios y dividendos que estos produzcan.

El Fonper es una institución autónoma del Estado dominicano con personalidad jurídica, patrimonio propio, con capacidad para demandar y ser demandada.

Según la ley, el Fonper tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación (privatizadas o capitalizadas) realizado a partir del año 1997.

De conformidad con su marco legal, la entidad debe invertir los beneficios que obtenga el Estado de las empresas reformadas en programas y proyectos que promuevan el desarrollo del país.

Aunque fue creado a mediados del 2001, el despegue formal del Fonper se produjo a finales de agosto del 2005, tras el retorno de Leonel Fernández a la Presidencia, que fue cuando se crearon las estructuras necesarias para que pudiera operar como una verdadera institución y se inició el diseño y ejecución de proyectos y programas de desarrollo en las diferentes regiones del país.

La entidad funciona en los pisos cuarto, sexto y séptimo del edificio Gubernamental doctor Rafael Kasse Acta, en la avenida Gustavo Mejía Ricart esquina Agustín Lara, en el Ensanche Serrallés, en la ciudad de Santo Domingo.

Su conformación
El Fonper está conformado por un Consejo de Directores, a su vez está integrado por nueve miembros:

Presidente, un vicepresidente, además, un representante del Ministerio Técnico (Administrativo) de la Presidencia; del Consejo Estatal del Azúcar(CEA), uno de la Corporación Dominicana de la Empresas Estatales (CORDE), de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera (CORPOHOTEL), un representante escogido por las Centrales Sindicales y un representante del sector privado designado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Participación en las empresas y patrimonio
El Fondo tiene representantes ante los Consejos de Administración y/o en las Asambleas Generales de Accionistas de las empresas capitalizadas velando este por los derechos y las obligaciones del Estado.

El patrimonio del Fonper está constituido por todas las acciones que posee el Estado dominicano en las siguientes empresas capitalizadas:

Empresa Generadora de Electricidad de Itabo (EGE-ITABO), Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGE-HAINA), Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDE-NORTE), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-ESTE), Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDE-SUR), Molinos Modernos y La Tabacalera S.A.

Su presidente
Desde su puesta en funcionamiento, el Fonper es dirigido por Fernando Rosa, excepto por unos meses, quien fue designado en el puesto el 17 de agosto del 2005 por el presidente Leonel Fernández, quien además le encargó la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), con rango de Secretario de Estado. Su juramentación y toma de posesión se produjo el 19 del mismo mes.

En 2011 el presidente Fernández, mediante el decreto 133-11, designó a Rosa en Programa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME).

Más tarde, el 17 de agosto del 2012 el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 459-12 lo designó nueva vez como presidente del Fonper y la CREP, con rango de Secretario de Estado. Su juramentación fue el sábado 18 de agosto en el palacio presidencial y la toma de posesión se produjo el miércoles 22 de agosto del mismo año.

Fuentes: elnacional.com