TITULARES

....MINERD abre plataforma para registro de docentes en capacitación tecnológica de educación a distancia....Abinader reitera tendrá “cero tolerancia” contra corrupción tras suspensión empleado de Salud Pública...Atención: Mañana inicia nuevo horario toque de queda...Clubes de Leones hacen llamado de concientización del Cáncer Pediátrico....Presidente Abinader encabeza inauguración plaza Bávaro City Center....Olivares desafía posición del presidente Abinader con postulación para presidir JCE....Covid-19 en RD: Dos muertes y 429 nuevos casos en las últimas 24 horas....Círculo de Periodistas de la Salud escoge nuevo su comité ejecutivo....3 hijos huérfanos dejó dominicana conductora de Uber apuñalada por su esposo en NY....Elección miembros de JCE amenaza la unidad del partido de gobierno en RD....San Juan: Prisiones investiga caso de recluso que fue liberado por error.....Audio revela novio de adolescente habría planificado secuestro....La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano....Oficial PN duró el día entero buscando a su mujer para matarla cegado por los celos....18 meses de prisión contra pareja de esposos estafaron beneficiarios programa “Quédate en Casa”...La “desgracia” de la “gracia” en pagos de préstamos durante la pandemia....Pelotero deberá pagar fianza RD$2 millones por muerte 3 personas en Baní....Gobierno sube la gasolina, gasoil y GLP....Invitan: Torneo de Softbol Bohechío VS Padre Las Casas....Alegría y lágrimas se conjuga a la llegada a casa menor raptada, narra la odisea que vivió....José Joaquín Puello: “Urge hospital universitario en el sur, para salvar vidas”....

Clima

¿Por qué un barrio de San Juan, se llama Guachupita y cuando se fundó?

Por: Rubén Moreta
El primer Barrio Guachupita se fundó en Santo Domingo, en los años cuarenta del siglo pasado. Ese nombre fue copiado y traído a San Juan de la Maguana, a partir del año 1950 y se le dio a un ensanche en la parte suroeste de la ciudad, con similares características al del sector capitalino.

La expresión Guachupita es la corrupción de la palabra Guachafita, que según el diccionario de americanismos es un vocablo usado popularmente en Colombia y Venezuela que significa “desorden, alboroto causado por varias personas”.

En nuestro país, Venezuela y Puerto Rico la palabra Guachafita, según ese diccionario, se usa como adjetivo y sustantivo, “referido a persona o cosa, falta de seriedad, orden o eficiencia”.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua describe a la palabra guachafita como de uso coloquial, que significa “alboroto”, “vocerío”.

A partir del año 1920, con la instalación del Sistema Torrens para registro inmobiliario, muchos campesinos fueron despojados de sus tierras y se vieron precisados a emigrar a la capital y se ubicaron en tierras en la zona norte capitalina, próximo al río Ozama. Trujillo admitió en los años cuarenta esa barriada.

Quizás por el estilo “desordenado” “y alegre” de vivir en este hábitat lo llamaron guachafita, y sus moradores –campesinos y obreros analfabetos- terminaron corrompiéndolo y quedándose como guachupita.

En San Juan, el barrio Guachupita se fundó a principio del 1950 en un terreno agrícola del terrateniente Hernán Cuello, quien lo permutó con el Ayuntamiento Municipal por un predio en la calle 16 de agosto.

En dicho barrio inicialmente vivieron personas desalojadas de los alrededores las Escuelas Francisco del Rosario Sánchez y Mercedes Consuelo Matos, que Trujillo comenzó a construir a finales de los años cuarenta e inauguró en 1952.

Al pasar el tiempo, el barrio se fue ampliando sirviendo de receptáculo de la pujante migración rural-urbana que se ha dado en los últimos cincuenta años en San Juan.

El Barrio Guachupita se caracteriza falta de infraestructuras, malas condiciones de las viviendas, desempleo y contaminación ambiental.

Guachupita, fue severamente impactado por el Huracán George en 1998. Una parte importante de su población fue reubicada en el ensanche Villa Liberación, en la parte norte de la ciudad.

El autor es Profesor UASD.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More