Inician entrevistas para escogencia Defensor del Pueblo

TITULARES

….....Conozca el horario toque de queda feriado jueves 21 y lunes 25 de enero.....ENVIVO: Inician entrevistas para escogencia Defensor del Pueblo.....Piden justicia hombre abusa sexualmente de perra en Azua.....Mueren tres personas durante accidentes de motores en SPM.....¡Águilas campeón 2020-2021!....VER VIDEO....Abinader llama a población a tener esperanza en recuperación del país tras efectos COVID-VIDEO....ENVIVO: Presidente Abinader destaca logros de su Gobierno.....EN VIVO!..Juego 7: Águilas Cibaeñas vs. Gigantes, Serie Final 2021....Revela por que renuncio presidente PLD en La Vega.....Muere 107 años "Don Mimo", que contó el secreto de su longevidad.....Ministerio de Trabajo: Día de la Altagracia “no se cambia”...."Plan Familia Feliz" las viviendas serán construidas en barrios a nivel nacional....Locutores Provincia Duarte reconoce a Nelson Gutierrez y Cruz Jiminián.....PN pide a fanáticos Águilas y Gigantes no celebrar en las calles y respetar toque de queda.....Encuentran hombre ahorcado en la presa de Sabana Yegua.....En un populoso sector de la capital tiroteo deja 2 muertos y 4 heridos durante fiesta ....MSP reporta 11 muertes por conavirus y 1,878 nuevos casos....San Juan: Nuevo Obispo critica a instituciones que no defienden don de la vida-VIDEO.....Muere jovencita luego de ser pateada por su caballo....El desorden de la Duarte con París....Presidente Abinader hablará mañana por sexta vez a la nación....Ministro de Salud Pública explica su presencia juego de Águilas y Gigantes.......

¿Por qué un barrio de San Juan, se llama Guachupita y cuando se fundó?

Por: Rubén Moreta
El primer Barrio Guachupita se fundó en Santo Domingo, en los años cuarenta del siglo pasado. Ese nombre fue copiado y traído a San Juan de la Maguana, a partir del año 1950 y se le dio a un ensanche en la parte suroeste de la ciudad, con similares características al del sector capitalino.

La expresión Guachupita es la corrupción de la palabra Guachafita, que según el diccionario de americanismos es un vocablo usado popularmente en Colombia y Venezuela que significa “desorden, alboroto causado por varias personas”.

En nuestro país, Venezuela y Puerto Rico la palabra Guachafita, según ese diccionario, se usa como adjetivo y sustantivo, “referido a persona o cosa, falta de seriedad, orden o eficiencia”.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua describe a la palabra guachafita como de uso coloquial, que significa “alboroto”, “vocerío”.

A partir del año 1920, con la instalación del Sistema Torrens para registro inmobiliario, muchos campesinos fueron despojados de sus tierras y se vieron precisados a emigrar a la capital y se ubicaron en tierras en la zona norte capitalina, próximo al río Ozama. Trujillo admitió en los años cuarenta esa barriada.

Quizás por el estilo “desordenado” “y alegre” de vivir en este hábitat lo llamaron guachafita, y sus moradores –campesinos y obreros analfabetos- terminaron corrompiéndolo y quedándose como guachupita.

En San Juan, el barrio Guachupita se fundó a principio del 1950 en un terreno agrícola del terrateniente Hernán Cuello, quien lo permutó con el Ayuntamiento Municipal por un predio en la calle 16 de agosto.

En dicho barrio inicialmente vivieron personas desalojadas de los alrededores las Escuelas Francisco del Rosario Sánchez y Mercedes Consuelo Matos, que Trujillo comenzó a construir a finales de los años cuarenta e inauguró en 1952.

Al pasar el tiempo, el barrio se fue ampliando sirviendo de receptáculo de la pujante migración rural-urbana que se ha dado en los últimos cincuenta años en San Juan.

El Barrio Guachupita se caracteriza falta de infraestructuras, malas condiciones de las viviendas, desempleo y contaminación ambiental.

Guachupita, fue severamente impactado por el Huracán George en 1998. Una parte importante de su población fue reubicada en el ensanche Villa Liberación, en la parte norte de la ciudad.

El autor es Profesor UASD.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More