TITULARES

...Cajero gastó 1 millón y medio de pesos de tarjetas de clientes....Venezuela, donde la vida pasa esperando gasolina....Consejo de Ministros aprueba presupuesto 2021 por un billón de pesos....Una de las unidades de Punta Catalina sale de servicio por "graves fallas".....¿Por qué los hombres violentos llegan a matar salvaje y horriblemente?....Hoy vence plazo para entregar declaración de bienes....MINERD abre plataforma para registro de docentes en capacitación tecnológica de educación a distancia....Abinader reitera tendrá “cero tolerancia” contra corrupción tras suspensión empleado de Salud Pública...Atención: Mañana inicia nuevo horario toque de queda...Clubes de Leones hacen llamado de concientización del Cáncer Pediátrico....Presidente Abinader encabeza inauguración plaza Bávaro City Center....Olivares desafía posición del presidente Abinader con postulación para presidir JCE....Covid-19 en RD: Dos muertes y 429 nuevos casos en las últimas 24 horas....Círculo de Periodistas de la Salud escoge nuevo su comité ejecutivo....3 hijos huérfanos dejó dominicana conductora de Uber apuñalada por su esposo en NY....Elección miembros de JCE amenaza la unidad del partido de gobierno en RD....San Juan: Prisiones investiga caso de recluso que fue liberado por error.....Audio revela novio de adolescente habría planificado secuestro....La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano....Oficial PN duró el día entero buscando a su mujer para matarla cegado por los celos....18 meses de prisión contra pareja de esposos estafaron beneficiarios programa “Quédate en Casa”...La “desgracia” de la “gracia” en pagos de préstamos durante la pandemia....

Clima

¿Por qué las autoridades no rescata el “Corral” de los Indios en San Juan?

Por Rubén Moreta
Los lugares de valor histórico y cultural del país permanecen en total abandono. En una praxis negligente, los gobiernos que hemos tenido en la República Dominicana desdeñan la atención a los espacios, infraestructuras y eventos que representan nuestro pasado.

El caso más notorio es la Plaza Ceremonial Aborigen del Maguana, popularmente llamado “Corral de los Indios”, un monumento arquitectónico prehispánico de gran importancia, que penosamente se encuentra en total descuido, reducido a un criadero de animales.

Este espacio fue un centro muy importante de modelación del arte, religiosidad y cultura tainas, así como de observación astronómica prehispánica.

En este lugar, especialmente en honor y reverencia a la cacica Anacaona, se evocaban las tradiciones, se recreaba la historia oral y se celebraban los juegos, bailes y cánticos tainos que se compendian con el nombre de Areito.
Conforme la tradición, en la piedra alargada de aproximadamente un metro y medio, con una cara humana en uno de sus extremos, solía sentarse la cacica Anacaona, a presidir los ceremoniales.

Anacaona, gran poetiza taina declamaba sus poemas en este lugar y se realizaba el “rito de la cohoba”, en el cual los caciques aspiraban una sustancia alucinógena con la cual se comunicaban con los dioses.

Esta plaza ceremonial constituyó un espacio de mucho misticismo y religiosidad, que recibía a aborígenes no solo del cacicazgo del Maguana, sino de toda la isla.

Para los tainos, evidenciando un gran conocimiento de la geografía insular, la ubicación de esta plaza representaba el centro de isla.

En el marco de su cosmovisión, la ubicación geográfica central le confería una importancia fundamental al lugar ceremonial, de ahí las peregrinaciones de gentes de otros cacicazgos para realizar prácticas mágico-religiosas asociadas a su sistema de creencias.

Erróneamente a esta plaza en los textos oficiales se le denomina Corral de los Indios. Un corral, de acuerdo al diccionario de la Lengua Española, es “un sitio cerrado y descubierto, en las casas o en el campo, que sirve habitualmente para guardar animales”. Nuestros tainos no eran animales.

La denominación de dicho monumento con el nombre de Corral de los Indios corresponde a la visión hispanófila que desdeña los ribetes indigenistas de nuestra historia.

Se impone el rescate y revitalización de esta plaza ceremonial, para que sea un atractivo turístico importante de la provincia de San Juan. Igualmente, la UNESCO lo debe declarar Patrimonio de la Humanidad.

El autor es Profesor UASD.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More