TITULARES

.....EN VIVO: Diputados conocen estado de emergencia por 45 días más....RD registra 567 nuevos contagios y 2 muertes por COVID-19 en última 24 horas....“A celebrar que empezamos a cancelar”, dice director de distrito educativo en Salcedo....Abinader: "Yo no he pensado un solo día en reelección".....Hasta septiembre de este año 43 mujeres murieron a manos de su pareja....Senado: aplicación de vacuna contra el COVID-19 en RD será gratis, pero no obligatoria....Sepultan parejas de esposos muerto en Azua....Mis 500 locos el reto de un drama de época....Aníbal Piña sugiere implementar planes de contingencia en puertos....Inauguran colmados de comercialización agropecuaria para madres solteras....Director del Listín Diario Miguel Franjul, recibe Premio Nacional de Periodismo 2020....Muere destacado médico e investigador sanjuanero Dionisio Soldevila....Camarógrafo CDN presidirá Círculo de Reporteros Gráficos 2020-2022....Nuevo estado de emergencia abarcaría 24 y 31 de diciembre y Año Nuevo....Banreservas tendrá sucursales digitales...Monte Bonito recibe sistema fotovoltaico para centro comunitario...

Clima

Otras dos ondas tropicales avanzan hacia el Caribe

Santo Domingo: República Dominicana.-Otras dos ondas tropicales se han formado y pasarían por el sur del Caribe la próxima semana, ambas con 30% de probabilidades en convertirse en tormentas tropicales.

La primera onda tropical es de rápido movimiento y está ubicada este domingo a unas 850 millas al este de las Islas de Barlovento, con lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas, según acento.com

El sistema se acerca a Barlovento y las Islas de Sotavento del sur y se espera que esté en el Mar Caribe el martes. Vientos en los niveles superiores podrían ser propicios para el desarrollo de este fenómeno a mediados de semana.

La otra onda tropical está ubicada al oeste de la costa de África y se prevé que se mueva hacia el oeste a una velocidad de 15 a 20 mph durante los próximos días.

La depresión tropical Josephine
Aunque no ha tocado tierra firme, ni se prevé que lo haga, Josephine ha dejado ligeras lluvias a su paso este domingo por las Islas de Barlovento y provocado un aviso de inundaciones repentinas para tres municipios de la zona norte de Puerto Rico.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este domingo una advertencia de inundaciones para San Juan, sus municipios vecinos de Carolina y Trujillo Alto, Ciales, Jayuya, Lares, Orocovis y Utuado por las bandas de lluvias asociadas al paso de Josephine.

Ya van once tormentas tropicales con nombre del récord de hasta 25 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU para este año, que superó las 21 del pronóstico del 2005.

La NOAA prevé una temporada ciclónica "extremadamente activa" con entre 19 a 25 tormentas tropicales con nombre, eso es vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales de siete a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h, con hasta seis muy poderosos.

La depresión tropical Once-E se convirtió en la tormenta tropical Fausto en el Pacífico mexicano y la depresión tropical Doce-E podría convertirse en huracán categoría 1 este lunes, reportó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El centro de Once-E se localiza 1,030 kilómetros al oeste-sureste de Cabo San Lucas, del estado de Baja California Sur, por lo que "no representa peligro para territorio mexicano", aunque presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

La depresión tropical Doce-E, también en el Pacífico de México, donde podría convertirse en huracán categoría 1 este lunes, está casi 500 kilómetros al sur de Puerto de Ángel, Oaxaca, y a 680 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

Por ello, la dependencia pronosticó "lluvias puntuales intensas" en el sureste mexicano, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias "muy fuertes" en Veracruz, Puebla y Tabasco.

También recomendó "extremar precauciones" al prever rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora y un oleaje de dos a cuatro metros de altura en el litoral de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Al sumar a Fausto, en el Pacífico se han presentado hasta el momento seis ciclones: las tormentas tropicales Amanda, Boris y Cristina, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 ciclones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More