TITULARES

....Onda tropical y vaguada seguirán incidiendo en las condiciones del tiempo....Salud Pública aclara continúan entregando medicamentos del Programa Alto Costo....Toque de queda: más que restricción, un relajo....Muere más longevo de Bohechio....En 96 horas 3 jovencitas asesinadas con mucha violencia en RD....El mal “padrastro”, un monstruo agazapado....Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....La niña solicitó a Abinader una nueva vivienda quiere ser ingeniera-VIDEO....Europa atrasa los relojes una hora el domingo para entrar en horario invierno....Presentan nuevos directores distritales Educación San Juan y Elías Piña-VIDEO...¡Atención jóvenes!...Así funcionará el programa Oportunidad 14-24 de la Presidencia.....Boletín #219 Conavirus 6 muertes y 634 contagios en 24 últimas horas en RD....Un Congreso Nacional demasiado caro; cada senador cuesta sobre $27 millones anuales....Joven muere de Azua carrera ilegal de motores, chocó de frente camión de Padre Las Casas....EN VIVO: Aquí puedes ver el debate entre Trump y Biden....Lamentable!...Encuentran joven violada y asesinada Guayabal-Azua.....

Clima

Desborde del río En Medio deja cuantiosas pérdidas agricultores en Bohechío

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que los fuertes vientos y las lluvias de la tormenta Isaías sólo causaron daños menores a la producción agropecuaria a su paso por el país y que provocaron inundaciones en zonas pobladas de diferentes comunidades.


En el municipio de Bohechío, el desborde del río El Medio por paso de Isaías deja a los productores de aquí, con cuantiosas pérdidas en la agropecuaria, por lo que las autoridades correspondientes deben ir en ayuda de esos productores agrícolas, informó el profesor Leonardo Castillo.
El ministro de Agricultura, Benítez, manifestó que en el Suroeste, San Juan, Azua Elías Piña, se reportaron algunos daños menores. En el municipio de Bohechío 150 tareas sembradas de limón resultaron afectadas.
El funcionario anunció que los productores que hayan sufrido daños en sus siembras e instalaciones y no tengan seguro agrícola, serán ayudados por el Gobierno, como ha venido ocurriendo en esta administración.

 Benítez, dijo que según informes de las direcciones regionales de Agricultura, los daños a la producción agrícola y pecuaria son menores y que algunas presas, como Sabana Yegua, en Azua, Sabaneta, en San Juan, han recibido grandes caudales de agua que garantizan el riego en esas zonas. 

En la presa Sabana Yegua, el suministro de agua para riego estaba suspendida desde hacía un tiempo por el bajo caudal de ese embalse, pero ahora será reanudado.

Reconoció que cualquier daño que sufra una finca, por pequeño que sea, es importante para el agricultor, por lo que manifestó que será ayudado por las autoridades agropecuarias.
Al señalar que es “momento de siembra”, recordó que “hacía 9 meses que no caía una gota de lluvia” en una gran parte del país, principalmente en las zonas en donde están ubicadas las presas, la mayoría de las cuales han estado vacías.

Algunos daños. 
En una evaluación de las ocho regionales de Agricultura, hemos determinado que las lluvias de la tormenta han provocado daños menores a la producción agropecuaria hasta el momento. Dijo que entre Nisibón y Miches, en el Este, unas 40 mil tareas de arroz listas para corte, se recostaron, las cuales son recuperables. Además, en el Bajo Yuna, otras 12 mil tareas sembradas de arroz fueron afectadas por los aguaceros. En esa zona se siembran unas 600 mil tareas en cada cosecha.

En Hato Mayor, en donde hay grandes plantaciones de cacao y de otros frutales, no se registraron daños mayores, a pesar de que hay inundaciones, las cuales han afectado viviendas, de acuerdo a los informes.

El ministro de Agricultura indicó que en La Vega, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal no se han registrado daños a la agricultura y a la ganadería. Dijo que en demarcaciones se construyeron 39 lagunas para los ganaderos que con estas lluvias se llenaron.

En la Regional Central, integrada por las provincias Peravia, San José de Ocoa y Monte Plata, se registraron algunos daños, como los de tres invernaderos que los fuertes vientos de la tormenta Isaías les destruyeron los plásticos.

 Además, en el Noroeste (Monte Cristi y Valverde) con estas lluvias se beneficiarán las plantaciones de arroz, guineo, plátano y otras.

En la provincia Duarte no se han registrado daños a la plantaciones de cacao, uno de los principales cultivos. Tampoco al arroz ni al ganado.

En la provincia de Santiago se produjeron algunos daños menores a la producción agrícola, de acuerdo a los reportes de las direcciones regionales del Ministerio de Agricultura.

Comida segura.
El ministro Benítez aseguró al país que la canasta básica de alimentos está asegurada debido a que hay producción sufifiente de cada uno de los cultivos de consumo masivo, como arroz, habichuela, plátano, yuca, batata y otros víveres, así como frutas, vegetales y verduras.

Informó que hay en almacén más de 5 millones de quintales de arroz y que está a punto de entrar la próxima cosecha.

Expresó que hay suficientes huevos para suplir la demanda de los consumidores.

Admitió que recientemente se produjo un alza en el precio del pollo, pero que ya se está ajustando la producción para corregir un pequeño déficit que se produjo.

Ahora en agosto aumentará la producción de esa carne y en los próximos 30 días estará totalmente restablecido ese déficit de unos 2 millones de unidades de pollos. Benítez recordó que durante los meses de la pandemia del covid-19 no ha habido escasez de alimentos aquí.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More