TITULARES

....MINERD abre plataforma para registro de docentes en capacitación tecnológica de educación a distancia....Abinader reitera tendrá “cero tolerancia” contra corrupción tras suspensión empleado de Salud Pública...Atención: Mañana inicia nuevo horario toque de queda...Clubes de Leones hacen llamado de concientización del Cáncer Pediátrico....Presidente Abinader encabeza inauguración plaza Bávaro City Center....Olivares desafía posición del presidente Abinader con postulación para presidir JCE....Covid-19 en RD: Dos muertes y 429 nuevos casos en las últimas 24 horas....Círculo de Periodistas de la Salud escoge nuevo su comité ejecutivo....3 hijos huérfanos dejó dominicana conductora de Uber apuñalada por su esposo en NY....Elección miembros de JCE amenaza la unidad del partido de gobierno en RD....San Juan: Prisiones investiga caso de recluso que fue liberado por error.....Audio revela novio de adolescente habría planificado secuestro....La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano....Oficial PN duró el día entero buscando a su mujer para matarla cegado por los celos....18 meses de prisión contra pareja de esposos estafaron beneficiarios programa “Quédate en Casa”...La “desgracia” de la “gracia” en pagos de préstamos durante la pandemia....Pelotero deberá pagar fianza RD$2 millones por muerte 3 personas en Baní....Gobierno sube la gasolina, gasoil y GLP....Invitan: Torneo de Softbol Bohechío VS Padre Las Casas....Alegría y lágrimas se conjuga a la llegada a casa menor raptada, narra la odisea que vivió....José Joaquín Puello: “Urge hospital universitario en el sur, para salvar vidas”....

Clima

La OPS propone cerrar Santo Domingo y Santiago una semana o más

Santo Domingo.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entiende que ante el momento crítico de la epidemia del Covid-19 que vive el país, establecer una cuarentena total de una o dos semanas en provincias como el Gran Santo Domingo y Santiago, entre otras de alta incidencia, sería una acción oportuna que podría establecer el nuevo gobierno que se instaló ayer.

Otra medida urgente de acuerdo al organismo internacional es la democratización de las pruebas diagnósticas del Covid-19 a nivel nacional para garantizar el acceso masivo de la población sin que tengan que acudir a Santo Domingo, Santiago y otros lugares que registran alta demanda y por ende altos niveles de congestionamiento.

Sobre el Laboratorio Nacional Dr. Defilló ve muy necesario que se proceda a su automatización y que se ponga en marcha un programa educativo constante hacia la población sobre lavado de manos, del uso de mascarilla y del distanciamiento físico que hay que mantener.

Las sugerencias fueron expuestas por el doctor Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS en Washington, al participar como invitado en la “Cita con el Covid”, conducida por el director de Listín Diario, Miguel Franjul. Esta es una iniciativa que realiza cada semana a las 9:00 de la noche listindiario.com.

Estado crítico
Al analizar la situación del país frente al Covid, el doctor Espinal dijo que República Dominicana se encuentra en estado crítico, porque por unos días se ve que la curva baja, pero luego vienen los picos, por lo que no se ve una estabilidad en el comportamiento, por lo que no hay un aplanamiento de la curva.

Recordó que República Dominicana tiene una alta tasa de positividad sobre el 30%, mientras que la recomendación es menos de 10%, especialmente menos de 5%, mientras el país nunca ha tenido menos de 20%. La ocupación de las camas sigue siendo muy alta, aunque dijo que se han hecho cosas buenas.

Afirmó que ningún país tiene datos reales sobre la incidencia del Covid.

Es el momento clave de Cumbre
Apuesta del Listín.

Al referirse a la cumbre por el Covid que ha estado proponiendo Listín Diario, el ejecutivo de la OPS entiende que es momento idóneo para que se convoque.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More