TITULARES

….....Varios jugadores Águilas Cibaeñas dan positivo al covid 19.....WhatsApp, Signal y Telegram ¿Cuál?....Gremio felicita a dos jueces periodistas por ser escogidos por CNM....."La metí entera en freezar", confeso asesino de italiana narra cómo cometió el crimen-VIDEO.....PLD publica lista de candidatos que aspiran a ser miembros Comité Central....Atento: Toque de queda empieza hoy sábado a las 12:00 PM....Reportan 17 muertos COVID-19 y 1,362 casos nuevos.....Mira el video-La delincuencia se adueña de Padre Las Casas.....Gobierno permitirá iglesias se reúnan tres veces por semana....Multan con 300 mil pesos agresor de la perrita Trufa......VIDEO-Se le cae el teatro exdirector OISOE, regreso a Najayo tras descartar sufriera ACV.....Conozca los nuevos jueces Tribunal Constitucional y ratifican a Ortega P. SCJ.....Plan Nacional de Vacunación estará basado en el Padrón Electoral.....Gabinete de Salud autoriza gimnasios, bares y restaurantes reabran operaciones....Alcaldía inaugura emisora comunitaria....Se eleva el GLP en América Latina y España.....Urgencia: Trasladarán a Corazones Unidos a Pagán, implicado en caso Antipulpo.....Autoridades buscan hombre que intentó incendiar vivienda con su familia dentro.....Biden: Anuncia que pasajeros viajen EEUU deberán hacer cuarentena por Covid-19......Lo que le pidió Abinader a la Virgen al participar en misa La Altagracia....Confían Senado elegirá Dr. Cruz Jiminián como defensor del pueblo.....ENVIVO: Por primera vez 50 años, Higüey celebra Día de la Altagracia sin devotos presenciales.....Lea aquí primeros decretos Biden en su primer día Casa Blanca.....“Oye ahora”: PN dice que no son policías los que apresaron hombre botaba basura-VIDEO....

Grupo de "generales de Leonel" sigue intacto, no fue tocado en últimos retiros

Santo Domingo:-Los retiros militares hecho Danilo Medina, horas antes de entregar el poder, nuevamente dejan intacto al grupo de los llamados "generales de leonel", es decir los que integraron los altos mandos de las Fuerzas Armadas en los dos últimos dos gobiernos de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012).

Señala acento.com, que todos, según datos oficiales, tienen entre 40 y 43 años de servicio en sus instituciones, que de acuerdo con la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas deben pasar a la condición de retiro.

Al menos 24 generales que ocuparon las principales posiciones de mandos en el Ministerio de Defensa y las tres instituciones militares, Ejército RD, Fuerza Aérea RD y Armada de la República Dominicana (ERD) en la administración de Fernández, siguen activos en las filas, aunque algunos llevan hasta 12 años sin funciones.

Los datos refieren que 13 exviceministros de Defensa, con rango de mayor general y vicealmirante, algunos del primer gobierno de Leonel (1994-1998), son parte de los 126 generales que hasta ayer domingo tenían la Fuerzas Armadas.

Además, en círculos militares se comenta de manera reiterada que estos generales son parte del “ entaponamiento” que por más de dos décadas existe en el nivel alto de la oficialidad de los cuerpo armados, que impide que oficiales jóvenes puedan escalar y desarrollar su carrera militar.

El pasado sábado, el Poder Ejecutivo puso en retiro a una parte del alto mando militar que sirvió en los dos periodos de gobiernos de Danilo Medina, encabezado por el ahora exministro de Defensa, mayore general Rubén Paulino Sem, los tres viceministros, el inspector general y los tres comandantes Generales de las instituciones castrenses.

Indica dicho medio que sin embargo, contrario a los que muchos esperaban, el grupo de generales militares de las gestiones de Leonel Fernández, no fue afectado por el retiro ordenado por Danilo Medina 24 horas antes entregar la Presidencia.

Aunque ocuparon, en su mayoría, las opciones más altas en los mandos militares y todos, o casi todos, está sin funciones, seguirán usando sus insignias y uniforme; sin poder ocupar puestos inferiores a los que ya han empeñado, porque la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas se los prohíbe.

La estructura militar montada por Leonel Fernández, sobre todo en sus dos últimos períodos de gobierno, la integran 11 ex jefes de las distintas ramas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea), todos activos y cobran sin dar un golpe en las instituciones militares.

Además, cuenta con 43 generales que fueron ascendidos durante ese mandato, y que ocuparon puestos importantes como los Cuerpos de Defensa y Cuerpos Especializados, subcomandancias, jefes de brigadas y otros.

“Los generales de Leonel”, como se les suele llamar en círculos íntimos de las Fuerzas Armadas, aunque en varios casos han cumplido más de 40 años en la vida militar activa, son considerados de intocables en el mundillo militar. Al menos esa es la impresión de una parte de la oficialidad militar, que habla del tema casi en susurros.

El disgusto no se ha hecho esperar, dentro y fuera de los cuarteles militares, los oficiales más jóvenes con rango de coronel, en su mayoría, consideran que la permanencia en las filas de estos generales, afecta la carrera de oficiales que tienen hasta 10 años en el rango.

Sin embargo, este grupo de generales y almirante maniobra para que no los incluyan en los retiros y pensiones que hace el Poder Ejecutivo, y permanecer con los uniformes e insignias puestas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More