TITULARES

....Temperaturas descienden por debajo de 0 en Valle Nuevo-Constanza....Se registró temblor de 4.2 en Guayabal-Azua...Autoridades estudian posibilidad de flexibilizar medidas por COVID-19 ante festividades navideñas....Ciudadanos aprovechan ofertas antes del viernes negro para evitar aglomeraciones....Hombre se robó el show en una boda, llego con 6 mujeres embarazadas; dice que los 6 bebés son suyos....Ministerio Público presentará 1,700 pruebas contra implicados caso Odebrecht....¿Quién es la mujer que posteó una foto desnuda "imitando" Jennifer López?...Mira quién es el nuevo millonario en Azua....Restos sanjuanero Dr. Dionisio Soldevila serán velados el domingo, descubridor del tríceps y el tendón de Soldevila.....RD Asumirá Gobernanza de BioRed CAC Foundation....Johnny Ventura celebrará Día del Merengue con concierto virtual....Café o te Doña Isabel cada amanecer afronta reto para salir adelante....Gallup Hoy: El 93% población considera el Gobierno debe mantener FASE y Quédate en Casa....La habichuela de San Juan....¡Preparen los abrigos!... Anuncian vientos fríos en todo el país....Medio Ambiente dispone cierre de varios aserraderos de madera en Padre Las Casas....Cámara de Diputados aprueban prórroga de estado de emergencia por 45 días más....Consternación: Hallazgo cadáver de madre junto a sus dos hijos en Elías Piña....EN VIVO: Diputados conocen estado de emergencia por 45 días más....RD registra 567 nuevos contagios y 2 muertes por COVID-19 en última 24 horas....

Clima

¿Fue Bolívar Beltré el más rebelde antibalaguerista de San Juan?

Por: Rubén Moreta
Definitivamente hay hombres construidos de acero, porque su fortaleza ética, ideológica, revolucionaria, intelectual, más su valía personal son indestructibles. Han derrotado las más inverosímiles pruebas que la vida le ha impuesto. Son invencibles.

Conozco a uno de esos faros. Se llama Bolívar Beltré, un rebelde irreverente, contestatario y desafiante, que impugnó sin dobleces la dictadura ilustrada de Joaquín Balaguer.

Cuando llegué al Liceo Secundario Pedro Henríquez Ureña en el 1975, Bolívar Beltré era el más fulgurante líder estudiantil. Había otros dirigentes juveniles, pero el más carismático era él. Se exhibía convincentemente como el más eximio orador y polemista.

Bolívar Beltré, fue víctima de persecuciones, apresamientos y tortura en los fatídicos doce años de Balaguer. La democracia le debe mucho. 

Este sanjuanero notable ofrendó su juventud, su sapiencia, sus energías para derrumbar el balaguerismo y promover la construcción de un nuevo orden social y político en el país, del que disfrutados hoy.

Bolívar Beltré, un revolucionario de acero.

El autor es Profesor UASD.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More