TITULARES

..... Aumenta 7 muertos tras naufragio de “yola”, algunos eran de Azua....¿Quién es el nuevo director de Prensa canal 13?....Cortan mano a joven con condiciones especiales-VIDEO....Mercado de las Pulgas abrirá mañana, Industriales de Herreras se oponen....Conozca los 38 generales y 32 coroneles que se fueron de un plumazo....Por fin Yeni Berenice subirá a audiencia....Gasolinas suben RD$2.50 este sábado....Procuraduría interroga exfuncionarias del PLD...Abinader convoca para este lunes a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura....6 muertos en la capital, por tomar "romo de la muerte"....Sentencian hombre grababa mujeres baño aeropuerto....Temístocles es interrogado en la PGR...Muere presidenta de la Cruz Roja Dominicana....El presidente Abinader insta a sus funcionarios a dar ejemplo con la ética....CDN revela interrogatorio a esposa e hijos de César Prieto....Joven se quita la vida en Azua....El Ministerio Público intensifica allanamientos....Autoridades realizan allanamientos simultáneos en torres de apartamentos....."Felices 50 años Teresa Mártez, lo has intentado, sigue avanzando"!...¿Investigará la Pepca a Lucía Medina?... Wilson Camacho responde....Mira porqué Policías se montarán gratis en OMSA, Metro y Teleférico.....

El Fonper manejó 25 mil millones de pesos en 8 años

Santo Domingo:-En dieciocho años de operación, el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper) percibió, y administró, pagos de 25 mil trescientos millones de pesos provenientes de las empresas del Estado capitalizadas luego del proceso de reforma de las empresas públicas.

Esos fondos son el fruto de los beneficios obtenidos por las empresas capitalizadas, de las cuales el Estado mantuvo la propiedad del 49 %, el sector privado adquirió el 50 % y el restante uno por ciento quedó en manos de particulares o expleados.

La misma ley de capitalización creó el Fonper como entidad para administrar las acciones del Estado en esas empresas y representarla en sus respectivos consejos de administración, de acuerdo eldia.com

Esas labores tan simples no impidieron que se fuera creando una estructura de decenas de empleados y que muchos de los fondos fueron utilizados de manera discrecional por la institución.

De esos 25.3 mil millones de pesos recibidos desde el 2005 hasta el 2019, le fueron entregados al Gobierno e instituciones afines 11.58 mil millones de pesos, otros 1.64 mil millones fueron destinados a proyectos de infraestructuras y 136.7 millones en programas de salud.

También en programas de capacitación y un último renglón de proyectos de estudio al cual se le ha destinado RD$12,437,592, lo que hace un total global de 18 mil millones de pesos.

La creación
La creación del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas fue llevada a la Ley General de Reforma Pública 141-97 con el propósito de que velara por la preservación y la administración de los activos generados por las empresas del Estado que fueron capitalizadas con fondos del sector privado.

Estas empresas eran originalmente cuatro (Corporación Dominicana de Empresas Estatales, Corporación Dominicana de Electricidad, Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y el Consejo Estatal del Azúcar).

Pero, a los fines de permitir la participación de los inversionistas privados, la Comisión de Reforma de la Empresa Pública creada, como su nombre lo indica, para reformar las empresas estatales, las dividió en siete entidades.

Son estas la Empresa Generadora de Electricidad Haina (Egehaina); Empresa Generadora de Electricidad ITABO (Egeitabo; Molinos del Ozama y La Tabacalera. Además de la Empresa Distribuidora del Sur y sus homólogas del norte y del este (Edeeste, Edenorte, Edesur).

El 50% de las acciones de estas empresas quedaron en manos del sector privado mientras que el 49.9% era administrado por el Estado desde el Fonper. Posteriormente el Estado compró las acciones privadas de las distribuidoras de electricidad.

El inicio formal de la institución se produjo a finales de agosto del 2005, cuando se crearon las estructuras necesarias para convertirla en una institución autónoma.

Estas actividades incluyen construcciones de iglesias, escuelas, centros deportivos ,estancias infantiles y apoyo a productores agropecuarios.

Cerca de la mitad de esas obras han sido concentradas en Santiago, de donde han sido figuras políticas sus últimas incumbentes.

Situación de las edes
En el primer artículo de la Ley 141-97 se hace del FONPER una institución autónoma, con personalidad jurídica y de patrimonio propio.

Es precisamente esta independencia la que crea las condiciones para un uso discrecional de los fondos que recibe, lo que fue de manera pública criticado por el presidente electo, Luis Abinader, al anunciar su eliminación.

Aseguró que los recursos que recibe son utilizados a discreción de su Consejo y presidente, “generando innumerables casos de corrupción, por lo que será eliminada.

Presidente FONPER afirma entidad tiene manejo ético
El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reeformadas, Fernando Rosa, afirmó.

en una misiva enviada a Luis Abinader que esa entidad nunca se ha visto involucrada en escándalos de corrupción.

“Por el contrario, todas sus actuaciones y el manejo pulcro y eficiente de los dineros que recibe se han hecho con estricto apego a la Constitución y las leyes”, aseguró Rosa.

Dijo que esto queda confirmado en todas las auditorías externas hechas cada año por la Cámara de Cuentas y por firmas de reconocida solvencia internacional, tales como KPMG, HLB y BDO las cuales, destacó, se encuentran en su página web.

Financiero
Informó que el FONPER tiene disponible en cuentas bancarias y certificados financieros RD$8.4 mil millones “con los cuales podrá contar el gobierno que usted (Abinader) encabezará el próximo 16 de agosto”.

Informó que del monto total recibido en los años de existencia de la entidad (RD$25 mil millones) un total de RD$11 mil millones han sido transferidos a la Tesorería Nacional y otras entidades a los fines de ser invertidos en obras de interés nacional.

Propósito
El presidente electo Luis Abinader informó que los recursos del Estado que generen las empresas de capital mixto, serán destinados al sector salud. Deberá derogar la Ley 141-97. Tiene apoyo congresual para la medida.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More