LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Duartianos repudian haitianos bajen Bandera RD

Santo Domingo:-El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, cuestionó ayer que un grupo de haitianos bajaran la Bandera dominicana en el paso fronterizo entre Jimaní y Malpasse, y que invocaran supuestos derechos territoriales en áreas que históricamente han pertenecido al país.

“Los haitianos que bajaron la enseña tricolor dominicana en tierra dominicana, incurrieron en el delito de ultraje a símbolo nacional, debieron ser apresados por los militares en servicio y presentados a la justicia”, dijo.

Añadió que “en la eventualidad de que escaparan hacia territorio del vecino país, correspondía al gobierno del país vecino aprehenderlos y entregarlos para ser juzgados conforme a la ley número 210-19, sobre Símbolos Patrios, del 12 de julio de 2019”.

Calificó la acción como provocativa de forma abierta, “aunque parezca un hecho aislado, pues se inscribe en la tendencia sistemática de sectores de la vida haitiana que alimentan actitudes hostiles contra la Patria de Duarte”.

Refirió que en otras oportunidades, soldados dominicanos han perdido la vida, o fueron heridos o desarmados por grupos que alimentan el odio desde Haití, muchas veces con el apoyo de quienes les cortejan y protegen desde la República Dominicana por medio de Ong y de intereses antidominicanos.