LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Quién será el próximo ministro ministra de Salud en gobierno de Abinader?

Santo Domingo.-En este momento, la conformación del gabinete presidencial de Luis Abinader, presidente electo de la República Dominicana genera mucha atención. Todos los nuevos funcionarios son importantes, pero el ministro o la ministra de Salud Pública adquiere una relevancia especial debido a que estamos en la pandemia del COVID-19.

Para nadie es un secreto que para ese próximo ministro o ministra de Salud supondrá un reto enfrentar el brote del coronavirus que sufre el país a partir de sus capacidades y los recursos que tenga disponible el nuevo Gobierno.

De ahí la pregunta: ¿Quién será el nuevo ministro o ministra de Salud en el Gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM)?

De acuerdo a los perfiles y a su cercanía con el presidente electo se pueden manejar varios nombres de posibles candidatos. A continuación sus trayectorias:
1. Jesús Feris Iglesia
El doctor Jesús Feris Iglesia, pediatra e infectólogo, realizó sus primeros estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de donde egresó en el 1972.

Se inició como Profesor de pediatría en la UASD, y profesor de post grado en el Hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral, ambas posiciones desde el mismo 1975.

En el 1982 fundó la residencia de Infectología pediátrica en el Hospital Robert Reid.

En el 1983 fue designado jefe de la residencia en Infectología pediátrica del Hospital Dr. Robert Reid Cabral, y en ese mismo año fue nombrado Profesor de infectología de la Universidad Central del Este.

El Dr. Feris Iglesias es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Pediatría y de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas.

Fue fundador y primer presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología en el 1989.

Pero además la actividad del Dr. Feris Iglesias se ha extendido al campo político, y ha sido una figura de primer orden en el Partido Revolucionario Moderno, del que fue candidato a senador por San Pedro de Macorís en estas elecciones y en la actualidad es miembro de la comisión médica de Luis Abinader.
2. El doctor Plutarco Arias
El doctor Plutarco Arias es médico con especialidad en neurología y miembro fundador de la Sociedad de Neumólogos de la Zona Norte (Neumonorte), y directivo a nivel nacional de esa misma organización.

Durante la gestión de gobierno del expresidente Hipólito Mejía, fue subsecretario de Salud Pública para las 14 provincias del Cibao.

La amplia hoja de servicio del doctor Arias también incluye su participación en los distintos gremios y sociedades médicas del país. Fue presidente de la filial Santiago del Colegio Médico Dominicano (CDM).

De igual forma, el galeno Plutarco Arias ha sido presidente de varios Congresos de Neumología, y lleva más de 20 años como académico de varias universidades de la región y del país.

Asimismo, es médico de la Clínica Unión Médica del Norte, y el mismo cuenta con varias especialidades en neumología y apnea del sueño entre otras ramas del saber.

En el 2019 fue designado Coordinador Nacional del Sector Salud del proyecto Luis Abinader, cargo que ocupa en la actualidad.
3. La doctora Ivelisse Acosta
En la lista de posibles ministros de Salud también hay una mujer. Se trata de la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax.

La doctora Acosta tiene Maestría en Políticas Públicas y Diplomado en Seguridad Social.

Entre los campos de la ciencia con los que tiene experiencia están la neumología, y ha sido consultora para elaboración, diseño de proyectos en salud, capacitación a personal de salud e investigaciones sanitarias.

Tiene decenas de publicaciones relacionadas al plano sanitario y ha sido consultora regional de OPS para el tema de Tuberculosis, ha tenido experiencia en varios países como Perú y Panamá y es miembro de la Junta Directiva de Profamilia, manteniendo excelentes relaciones con la sociedad civil.
4. El doctor Santiago Hazim
Otro que se que podría perfilar como ministro de Salud en el próximo gobierno del PRM es el médico ortopeda Santiago Hazim, quien en el proceso electoral del 2016 y en el actual se desempeñó como coordinador general del Sector Externo Luis Abinader.

Hazim se ha desempeñado como ortopedista y traumátologo en el Centro médico UCE y es un profesional muy respetado.
5. Doctor Daniel Rivera
El doctor Daniel Rivera es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con Posgrado en Medicina Interna en el Hospital Regional y Universitario José María Cabral y Báez.

Igualmente, profesor de tiempo completo de la PUCMM desde 2004 y con Diplomado en Gestión Hospitalaria en la Fundación Catalana en Barcelona, España, es el primer director del Departamento de Medicina egresado de dicha Universidad.

También ha sido gestor de cambios en el pensum de la Carrera de Medicina Modular y obtuvo el título en Maestría en Salud en la Universidad de Murcia España.

Fue director del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, Socio Fundador de la Clínica Unión Médica del Norte y presidente del Consejo de Administración, desde el año 2010; electo en el pasado 2018 vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, ANDECLIP.

Además de empresario de la medicina, Daniel Rivera es dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La tradición política dominicana manda que los funcionarios más cercanos se elijan del entorno del presidente electo o del Partido, pero a veces se considera además la trayectoria profesional y la representación de sectores importantes en la sociedad, en todos los casos, el próximo ministro o ministra de Salud pudiera estar entre estos cinco nombres.

Fuente: hoy.com