LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Mañana Poder Judicial abrirá salas de audiencias en 42 sedes de todo el país

Santo Domingo:-El Consejo del Poder Judicial (CPJ) confirmó que retomará las audiencias presenciales este miércoles 29 de julio, pero aclaró que solo se habilitarán 116 salas de audiencias en 42 sedes judiciales distribuidas en todo el país.

Los tribunales se abrirán con la implementación de medidas preventivas, teniendo la virtualidad como primera opción al servicio judicial.

“Se conocerá todo tipo de procesos en las modalidades virtual y presencial, con la particularidad de que la virtualidad persiste como la primera vía de acceso al Servicio Judicial, dado el incremento de los casos de COVID-19 en el país”, anunció el máximo organismo administrativo de la justicia.

En este proceso se mantendrá el requisito de agendar cita previa a través de la plataforma del Poder Judicial. Mientras que las personas que no guarden este procedimiento podrán ingresar a los espacios administrativos a través de un sistema de turnos, formándose en filas y guardando el distanciamiento de rigor.

El Poder Judicial detalló que de las 116 salas, 43 estarán acondicionadas de forma exclusiva para audiencias presenciales y 73 contarán con las facilidades técnicas para celebrar tanto de forma presencial como virtual.

Se facilitarán, además, 36 cabinas disponibles para la conexión de las partes que carezcan de los medios propios o las habilidades para participar en las audiencias virtuales.

Las audiencias y tramitaciones que se realizan en las sedes que aún no están habilitadas, tales como juzgados de paz, serán atendidas en las sedes principales correspondientes a cada distrito judicial, de modo que habrá al menos una sede disponible en cada provincia.

Previo a la apertura de la Fase Avanzada, el Poder Judicial prepara y adecua las oficinas y tribunales de los 11 departamentos judiciales, mientras refuerza los protocolos que garantizarán las medidas de higiene, seguridad y prevención que demanda la crisis sanitaria provocada por el COVID 19.

Una vez que los usuarios y actores del sistema acudan a las sedes, deberán acogerse a las medidas preventivas establecidas, como uso de mascarillas, medición de la temperatura, uso de gel desinfectante de manos y respeto de la señalización interna.

Asimismo, las instalaciones están siendo acondicionadas para cuidar el distanciamiento físico, por lo que se ha dispuesto una clasificación de las salas de audiencia que estarán habilitadas según su capacidad física y disponibilidad de dispositivos tecnológicos. El tipo correspondiente a cada sala estará rotulado en la entrada.

De acuerdo con la naturaleza de los casos y la decisión sobre la opción presencial o virtual, irán desde las salas tipo A hasta las de tipo D. Las primeras cuentan con el espacio suficiente para recibir a jueces, partes y público con la distancia requerida y disponer además de todos los equipos tecnológicos para la transmisión o conexión remota; mientras en el extremo opuesto, sólo acogerán al juez y cuatro miembros de las partes, sin acceso al público ni recursos tecnológicos.