TITULARES

....ADP: “todo el mundo tiene ansiedad y espera el lunes para ver qué va a ocurrir”....Onda tropical y vaguada seguirán incidiendo en las condiciones del tiempo....Salud Pública aclara continúan entregando medicamentos del Programa Alto Costo....Toque de queda: más que restricción, un relajo....Muere más longevo de Bohechio....En 96 horas 3 jovencitas asesinadas con mucha violencia en RD....El mal “padrastro”, un monstruo agazapado....Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....La niña solicitó a Abinader una nueva vivienda quiere ser ingeniera-VIDEO....Europa atrasa los relojes una hora el domingo para entrar en horario invierno....Presentan nuevos directores distritales Educación San Juan y Elías Piña-VIDEO...¡Atención jóvenes!...Así funcionará el programa Oportunidad 14-24 de la Presidencia.....Boletín #219 Conavirus 6 muertes y 634 contagios en 24 últimas horas en RD....Un Congreso Nacional demasiado caro; cada senador cuesta sobre $27 millones anuales....Joven muere de Azua carrera ilegal de motores, chocó de frente camión de Padre Las Casas....EN VIVO: Aquí puedes ver el debate entre Trump y Biden....Lamentable!...Encuentran joven violada y asesinada Guayabal-Azua.....

Clima

Las nuevas restricciones serán impuestas desde hoy

Santo Domingo:-A partir de hoy, lunes, el Go­bierno estaría anunciando las medidas que entrarían en vigor, con extensión has­ta el jueves 3 de septiembre, como parte de un ciclo de 45 días de prolongación del es­tado de excepción nacional que ayer fue aprobado por el Senado dominicano, en el marco del esfuerzo contra reloj del país por frenar el im­pulso del coronavirus, que ya ha dejado un doloroso ras­tro de 971 fallecimientos y 52,855 infectados, hasta el conteo de ayer, domingo.

Mientras, ha trascendi­do que el presidente Danilo Medina podría reunirse hoy de mañana con la Comisión de Alto Nivel para la Preven­ción y el Control del Corona­virus, y poco después emiti­ría el decreto anunciando la prórroga de 45 días, cuyos efectos estarían viándose de inmediato.

Bajo el mandato de Da­nilo Medina, el periodo de emergencia durará 26 días, mientras al para entonces estrenado Gobierno de Luis Abinader, este ciclo especial se extenderá 19 días, dijo listindiario.com

A partir de ahí, Abina­der, que asumirá el destino del país el domingo 16 de agosto, tendrá hasta el 29 de agosto, cinco días antes del final de la emergencia, para decidir si solicita o no una ex­tensión del plazo y proseguir con las medidas excepciona­les.

Al respecto, esto es lo que establece el artículo 28 de la Ley 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción: “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del es­tado de excepción, con cinco días de antelación a la finali­zación del período original­mente establecido”.

El pedido de prórroga del Poder Ejecutivo, para exten­der el tiempo de la emergen­cia, fue hecho en conjunto con el equipo de gobierno de Luis Abinader, terminando con la aprobación unánime de los 21 senadores registra­dos en el hemiciclo cameral.

Esta disposición representa la mayor cantidad de días pedi­dos, y aceptados, de estado de excepción, luego de la pri­mera aprobación y sus cinco extensiones posteriores.

Medina solicitó los 45 días en carta dirigida al presiden­te de la Cámara de Diputa­dos, Radhamés Camacho, en la que planteó la necesidad de un nuevo estado de medidas de excepcion ante el repunte de los casos positivos de coro­navirus registrados en el país.

Según el último informe de Salud Pública, hasta el de ayer, domingo, había un re­gistro de 52,855 contagios del mrotal virus convertido en pandemia, además de 981 fa­lecimientos.

Bajo el estado de emer­gencia el Gobierno adquie­re poderes para manejar una amenaza inmediata al país cuando se amerita una res­puesta inmediata.

Estos poderes especiales in­cluyen la disposición de res­tricciones, por el tiempo que sea necesario, de las liberta­des de tránsito, asociación y reunión de personas.

En su artículo 262, la Cons­titución lo define así: Se con­sideran estados de excepción aquellas situaciones extraor­dinarias que afecten grave­mente la seguridad de la Na­ción, de las instituciones y de las personas frente a las cua­les resultan insuficientes las facultades ordinarias. El Pre­sidente de la República, con la autorización del Congre­so Nacional, podrá declarar los estados de excepción en sus tres modalidades: Estado de Defensa, Estado de Con­moción Interior y Estado de Emergencia.

RESTRICCIONES
Los poderes. Bajo un estado de emergencia, el Gobierno puede imponer restricciones, por el tiempo que sea necesario, de las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More