TITULARES

....Naciones Unidas muestra alta preocupación por aumento de feminicidios en RD....Obispo lamenta hacinamiento de reos en Higuey....Torneo béisbol dominicano inicia próximo mes sin público....Salud Pública descarta manos criminales en incendio...Policía apresa a "Rebuquita" presunto autor de cercenar mano a Regidor PRM...Familiares entregan autoridades a "Chepin" acusado de violar y embarazar menor 9 años....El resort de Trump le cobró al Gobierno EE.UU. 3 dólares por servirle un vaso de agua al presidente....Gobierno auditará Visitas Sorpresa de Danilo Medina....Félix Bautista será interrogado otra vez por su declaración jurada de bienes....Policía amenazan de muerte periodista en Azua por denunciar “macuteo”....Muere chófer de la Omsa que se volcó Ciudad Juan Bosch....Presidente PLD Bohechío, desmiente lo hayan cancelado Consulado NY porque nunca lo tuvo....ADP: “todo el mundo tiene ansiedad y espera el lunes para ver qué va a ocurrir”....Onda tropical y vaguada seguirán incidiendo en las condiciones del tiempo....Salud Pública aclara continúan entregando medicamentos del Programa Alto Costo....Toque de queda: más que restricción, un relajo....Muere más longevo de Bohechio....En 96 horas 3 jovencitas asesinadas con mucha violencia en RD....El mal “padrastro”, un monstruo agazapado....Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....

Clima

Presidente Medina recibirá hoy al presidente electo

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medi­na recibirá hoy a las 10:00 de la mañana en el Palacio Nacional al presidente elec­to, Luis Abinader, para con­versar sobre el traspaso de mando que se concreta en 39 días.

Abinader ganó la pre­sidencia de la República con un 52.52% de los vo­tos, contra un 37.46% del candidato del Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), Gonzalo Castillo, por lo que finalmente, los comicios transcurrieron en paz, salvo varios incidentes. Un día después de oficiali­zarse el triunfo de Abinader, Medina creó la Comisión de Transición Gubernamen­tal integrada por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, que la presidi­rá; José Ramón Peralta, Do­nald Guerrero, Juan Ariel Jiménez, Zoraima Cuello y Flavio Darío Espinal.

Queda pendiente que el presidente electo designe una comisión para trabajar de manera conjunta en el traspaso de mando.

El ascenso del PRD
De acuerdo con Jacqueline Jiménez Polanco y su tra­bajo de investigación: “La transición política en la Re­pública Dominicana: Del autoritarismo de nuevo ti­po a la democracia formal”, el proceso electoral de 1978 determinó el ascenso al po­der del Partido Revolucio­nario Dominicano (PRD) a manos de Antonio Guzmán.

En esa ocasión, la JCE ad­judicó al Partido Reformis­ta (PR) la mitad de los votos emitidos en cuatro provin­cias que habían sido gana­das por el PRD, lo que per­mitiría a Balaguer controlar el Senado.

A esa acción se le llamó “fa­ llo histórico” y de esta for­ma, este se convirtió en el mecanismo “transaccional” que condicionaría la transi­ción política hacia la demo­cracia, a la limitación cons­titucional que supondría el control del poder legislativo y del judicial por el régimen anterior.

Fracaso del PRD.
El fracaso del Partido Revolucionario Domi­nicano (PRD) inclinó la balanza electoral en 1986 nuevamente hacia su más fuerte conten­diente, el Partido Refor­mista (PRSC).

La transición.
Con la transición se asis­tía a un comienzo de decadencia y envejeci­miento de los líderes tra­dicionales (Balaguer y Bosch), frente a una re­gresión de los líderes modernos (Peña Gómez, Jorge Blanco, Majluta). listindiario.com

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More