LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cerrarán despacho de Primera Dama, tras 20 años de función

Santo Domingo:-Creado mediante decreto en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, el Despacho de la Primera Dama, que a la fecha tiene una nómina de más de 600 empleados, tiene sus días contados.

Su cierre fue confirmado por el presidente electo, luego de que la futura primera dama, Raquel Arbaje, adelantó que no desea manejar fondos públicos.

Abinader aclaró, sin embargo, que las iniciativas integradas en esa entidad seguirán en ejecución.

Aunque la Constitución no hace referencia al estatus o funciones de la esposa del Jefe de Estado, desde septiembre de 2000 quedó instaurado el Despacho de la Primera Dama, convirtiéndose con el tiempo prácticamente en un ministerio. noticiassin.com

Hasta mayo del presente año, 697 empleados fijos figuraban en nómina y su presupuesto de gastos y aplicaciones financieras para este 2020 supera los 970 millones de pesos.

Los salarios de esa ofician van de desde 12 mil hasta los más de 200 mil pesos.

Adscrita a la Presidencia de la República, esta instancia técnico-administrativa tiene como dependencia el Centro de Atención Integral para la Discapacidad, fundado en 2013, y con presencia en distintas demarcaciones.

También ofrece servicios a través de iniciativas como: Ángeles de la Cultura para el desarrollo sociocultural de niños y jóvenes, Medicamentos Esenciales para suministro de fármacos y Comunidades Inteligentes para fortalecer la estructura social y educativa.

En el decreto 741-00 emitido por el expresidente Hipólito Mejía indica que la creación del órgano se daba al considerar el papel protocolar de la Primera Dama desde la década de los 80.

En cuanto a historia respecta, doña Renée Klang, esposa del expresidente Antonio Guzmán, recibió el título de “La eterna Primera Dama” por ser la primera en ocupar oficialmente esa posición luego de la dictadura.

De igual modo, Asela Mera de Jorge, esposa del Presidente Salvador Jorge Blanco se destacó por sus labores sociales, aun cuando no existía de manera formal el Despacho de la Primera Dama.
Al volver Leonel Fernández a la casa de gobierno, su esposa Margarita Cedeño creó, con base en la experiencia de otras naciones, una red de programas de asistencia técnica y capacitación de mujeres.

La actual primera dama, Cándida Montilla, centró gran parte de su trabajo en la creación y labor del Centro de Atenci ón Integral para la Discapacidad.

Con relación a la futura eliminación de la institución, vía Twitter el 4 de julio del pasado año, Raquel Arbaje, esposa del presidente electo Luis Abinader manifestó “Para información de quienes me han preguntado. Por acuerdo mutuo entre @luisabinader y quien escribe, no habrá #DespachoPrimeraDama. No deseo manejar fondos públicos, porque una esposa de un Pte o viceversa no ha sido elegid@ por el pueblo. Ahora, si Dios permite me fajaré por RD”.

De acuerdo a la descripción del perfil de la entidad, su rol incluye la presencia activa en el Foro de Primeras Damas de Las Américas, un espacio creado por las esposas de jefes de Estado y de Gobierno de Las Américas.