TITULARES

….....Varios jugadores Águilas Cibaeñas dan positivo al covid 19.....WhatsApp, Signal y Telegram ¿Cuál?....Gremio felicita a dos jueces periodistas por ser escogidos por CNM....."La metí entera en freezar", confeso asesino de italiana narra cómo cometió el crimen-VIDEO.....PLD publica lista de candidatos que aspiran a ser miembros Comité Central....Atento: Toque de queda empieza hoy sábado a las 12:00 PM....Reportan 17 muertos COVID-19 y 1,362 casos nuevos.....Mira el video-La delincuencia se adueña de Padre Las Casas.....Gobierno permitirá iglesias se reúnan tres veces por semana....Multan con 300 mil pesos agresor de la perrita Trufa......VIDEO-Se le cae el teatro exdirector OISOE, regreso a Najayo tras descartar sufriera ACV.....Conozca los nuevos jueces Tribunal Constitucional y ratifican a Ortega P. SCJ.....Plan Nacional de Vacunación estará basado en el Padrón Electoral.....Gabinete de Salud autoriza gimnasios, bares y restaurantes reabran operaciones....Alcaldía inaugura emisora comunitaria....Se eleva el GLP en América Latina y España.....Urgencia: Trasladarán a Corazones Unidos a Pagán, implicado en caso Antipulpo.....Autoridades buscan hombre que intentó incendiar vivienda con su familia dentro.....Biden: Anuncia que pasajeros viajen EEUU deberán hacer cuarentena por Covid-19......Lo que le pidió Abinader a la Virgen al participar en misa La Altagracia....Confían Senado elegirá Dr. Cruz Jiminián como defensor del pueblo.....ENVIVO: Por primera vez 50 años, Higüey celebra Día de la Altagracia sin devotos presenciales.....Lea aquí primeros decretos Biden en su primer día Casa Blanca.....“Oye ahora”: PN dice que no son policías los que apresaron hombre botaba basura-VIDEO....

Carta Pública al periodista Marino Zapete

Señor Zapete:
Luego de saludarle, a lo largo de los años seguimos su trabajo periodístico, y hemos visto decepcionados y con extrañeza en una pasada entrega de su programa, unos pronunciamientos suyos, que no podemos aceptar, al referirse a personas que convivimos con una condición de discapacidad.

Decir que las personas con discapacidad somos títeres, peligrosas y que no tenemos la capacidad de pensar, es un juicio falso, injusto, errado y desafortunado, que muestra gran desconocimiento del potencial y de la vida del 15% de la población dominicana, que día a día, lucha por integrarse a una sociedad aún llena de barreras, actitudinales y estructurales.

Por décadas hemos estado trabajando por una sociedad inclusiva para todos sus habitantes, pero opiniones como la suya no contribuyen con nuestro propósito, todo lo contrario, favorecen los estereotipos y la discriminación.

Propicia es la ocasión para aclarar que la discapacidad es el resultado de la interacción de una deficiencia y el entorno. En pocas palabras, la discapacidad, en gran medida es el efecto de que una sociedad no tome en cuenta las diferencias y características particulares de todos sus individuos.  

Cabe destacar que el propio término “Discapacidad”, es un concepto en construcción y evolución permanente. ¿Quién no tiene algún tipo de discapacidad?

Expresiones como: Discapacitados, inválidos, lisiados y minusválidos hoy son consideradas, por su carga semántica, como palabras despectivas y descalificantes, ya superadas históricamente.

La presente comunicación quiere dejar claro que una persona con discapacidad es un ser con capacidad de raciocinio y talento, como cualquier ciudadano.

¿Qué sería de la literatura universal sin Homero, sin Cervantes (el manco de Lepanto) o Borges?

¿Qué de la música sin Beethoven, José Feliciano, Ray Charles, Andrea Bocelli, Stevie Wonder y nuestros: Teodoro y Bartolo Alvarado?

Las artes visuales sufrirían la ausencia de Frida Kahlo.

La ciencia se hubiese privado de la sapiencia de Stephen Hawking. A la política le hubiesen faltado protagonistas en lo nacional y lo internacional.

En definitiva, y como errar es de humanos, tenemos la esperanza de que esta misiva pueda ilustrarle sobre la descalificación que sus pronunciamientos implican sobre la gente que tiene alguna discapacidad.

Dado que usted habla para miles de personas que esperan edificarse a través de su medio, consideramos propicio hacer esta carta pública.

Sin otro particular, en nombre del movimiento asociativo de personas con discapacidad, se despiden:

 Angel Espinal                                                                           
Presidente                                                                                

Daniel Contreras              
Secretario General

Federación Nacional de Discapacidad Dominicana, INC (FENADID), incorporada mediante decreto 233-98.

Calle Padre Billini No. 703, Ciudad Nueva, Distrito Nacional: fenadid@yahoo.com. Teléfono: (809) 682-5798.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More