TITULARES

.....Gobierno lanza la estrategia Marca País “La República del Mundo”-VER VIDEO....Cantantes Jóvenes Dominicanos, se unen para canción de Esperanza-VIDEO....Suspenden colaborador CNN por masturbarse durante una videoconferencia....Recomiendan consumir otros víveres ante alto costo del plátano....Alertan sobre violador sexual en la capital....El Gobierno dominicano firma un acuerdo anticorrupción con la ONU....En la RD sigue descenso de contagios y muertes por Coronavirus....España: Estudia declarar el estado de alarma para imponer el toque de queda y frenar la segunda ola...La Radio y la TV modifican su programación y la entregan a la educación....Procuraduría cita a Félix Bautista y a Lucía Medina por declaración de bienes....JCE entregará cédulas a menores a partir de 12 años....La advertencia de Kimberly a quienes la acusan de corrupción, mira el VIDEO....Mujer celosa hiere con una navaja menor en Azua....Fiscalía de LMF activa la búsqueda hombre por el asesinato de su expareja....Elías Piña: Tiroteo entre haitianos deja militares heridos....Senador Franlkin Rodríguez realiza recorrido en Nigua; destaca potencial turístico....Los fines de semana los dominicanos violan más el toque de queda....Dan inicio construcción puente Las Yayas-Padre Las Casas, por más de RD$100 millones....Mueren tres personas y una resulta herida accidente en Santo Domingo...."El juidero" se filtra (AUDIO) Kimberly: “Doña Nuria, no me trate así”. Nuria: “Yo tengo más poder que tú”....Bares y restaurantes no están cumpliendo protocolos para prevenir contagios COVID-19.... Varios muertos en accidente de tránsito en la capital....Primera Dama comprometida con políticas públicas en favor de la prevención del cáncer de mama...

Clima

Carta Pública al periodista Marino Zapete

Señor Zapete:
Luego de saludarle, a lo largo de los años seguimos su trabajo periodístico, y hemos visto decepcionados y con extrañeza en una pasada entrega de su programa, unos pronunciamientos suyos, que no podemos aceptar, al referirse a personas que convivimos con una condición de discapacidad.

Decir que las personas con discapacidad somos títeres, peligrosas y que no tenemos la capacidad de pensar, es un juicio falso, injusto, errado y desafortunado, que muestra gran desconocimiento del potencial y de la vida del 15% de la población dominicana, que día a día, lucha por integrarse a una sociedad aún llena de barreras, actitudinales y estructurales.

Por décadas hemos estado trabajando por una sociedad inclusiva para todos sus habitantes, pero opiniones como la suya no contribuyen con nuestro propósito, todo lo contrario, favorecen los estereotipos y la discriminación.

Propicia es la ocasión para aclarar que la discapacidad es el resultado de la interacción de una deficiencia y el entorno. En pocas palabras, la discapacidad, en gran medida es el efecto de que una sociedad no tome en cuenta las diferencias y características particulares de todos sus individuos.  

Cabe destacar que el propio término “Discapacidad”, es un concepto en construcción y evolución permanente. ¿Quién no tiene algún tipo de discapacidad?

Expresiones como: Discapacitados, inválidos, lisiados y minusválidos hoy son consideradas, por su carga semántica, como palabras despectivas y descalificantes, ya superadas históricamente.

La presente comunicación quiere dejar claro que una persona con discapacidad es un ser con capacidad de raciocinio y talento, como cualquier ciudadano.

¿Qué sería de la literatura universal sin Homero, sin Cervantes (el manco de Lepanto) o Borges?

¿Qué de la música sin Beethoven, José Feliciano, Ray Charles, Andrea Bocelli, Stevie Wonder y nuestros: Teodoro y Bartolo Alvarado?

Las artes visuales sufrirían la ausencia de Frida Kahlo.

La ciencia se hubiese privado de la sapiencia de Stephen Hawking. A la política le hubiesen faltado protagonistas en lo nacional y lo internacional.

En definitiva, y como errar es de humanos, tenemos la esperanza de que esta misiva pueda ilustrarle sobre la descalificación que sus pronunciamientos implican sobre la gente que tiene alguna discapacidad.

Dado que usted habla para miles de personas que esperan edificarse a través de su medio, consideramos propicio hacer esta carta pública.

Sin otro particular, en nombre del movimiento asociativo de personas con discapacidad, se despiden:

 Angel Espinal                                                                           
Presidente                                                                                

Daniel Contreras              
Secretario General

Federación Nacional de Discapacidad Dominicana, INC (FENADID), incorporada mediante decreto 233-98.

Calle Padre Billini No. 703, Ciudad Nueva, Distrito Nacional: fenadid@yahoo.com. Teléfono: (809) 682-5798.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More