TITULARES

....Obispo lamenta hacinamiento de reos en Higuey....Torneo béisbol dominicano inicia próximo mes sin público....Salud Pública descarta manos criminales en incendio...Policía apresa a "Rebuquita" presunto autor de cercenar mano a Regidor PRM...Familiares entregan autoridades a "Chepin" acusado de violar y embarazar menor 9 años....El resort de Trump le cobró al Gobierno EE.UU. 3 dólares por servirle un vaso de agua al presidente....Gobierno auditará Visitas Sorpresa de Danilo Medina....Félix Bautista será interrogado otra vez por su declaración jurada de bienes....Policía amenazan de muerte periodista en Azua por denunciar “macuteo”....Muere chófer de la Omsa que se volcó Ciudad Juan Bosch....Presidente PLD Bohechío, desmiente lo hayan cancelado Consulado NY porque nunca lo tuvo....ADP: “todo el mundo tiene ansiedad y espera el lunes para ver qué va a ocurrir”....Onda tropical y vaguada seguirán incidiendo en las condiciones del tiempo....Salud Pública aclara continúan entregando medicamentos del Programa Alto Costo....Toque de queda: más que restricción, un relajo....Muere más longevo de Bohechio....En 96 horas 3 jovencitas asesinadas con mucha violencia en RD....El mal “padrastro”, un monstruo agazapado....Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....

Clima

Más muertos por beber romo hecho en el patio clerén

Los muertos por consumo de clerén en la República Dominicana desde abril pasado totalizan 215, según datos ofrecidos ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Esta cifra representa 12 decesos más con respecto al último balance oficial, divulgado el 3 de junio pasado por Sánchez Cárdenas, quien cifró hoy en 340 el total de afectados por la ingesta de clerén, que estaba adulterado con metanol.

En una rueda de prensa virtual para hablar sobre la evolución del coronavirus en el país, el funcionario dijo que la tasa de letalidad por esta situación es de 63.2 %, muy superior a la del COVID-19 en el país, que actualmente se sitúa en 2.41 %.

"Esperamos no tener que continuar observando este increíble fenómeno que tiene una tasa muy superior a la del coronavirus", subrayó el funcionario.

La edad de los afectados oscila entre los 40 y 49 años, agregó.

Las primeras muertes por la ingesta de clerén se dieron a conocer a principios de abril y, según conclusiones del Ministerio de Salud, en algunos casos la bebida fue ingerida por la creencia de que protege del COVID-19.

El clerén es un destilado de caña de bajo precio cuyo consumo está muy extendido en Haití, en la frontera dominico-haitiana, así como en zonas pobres en la capital dominicana.

El clerén no es letal en sí y no suele causar intoxicaciones graves, pero el que ha ocasionado las muertes estaba contaminado con metanol, un alcohol muy tóxico.

La contaminación por metanol puede ocurrir en el proceso de elaboración, como resultado del destilado de maderas, o si se mezclan disolventes en la bebida para abaratar el producto final, que en la República Dominicana también se conoce como tapa floja, tafia o triculí. EFE

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More