TITULARES

...Primer Club de Leones Comunicadores juramenta virtual nueva directiva en RD...Residente en Ciudad Juan Bosch denuncian hasta 10 horas apagones....Coronavirus RD: Sube a 34,197, 11 muertos y 810 casos confirmados en las últimas horas-VER EN VIVO....EN VIVO: Salud Pública ofrece nuevos detalles sobre el COVID-19....Margarita califica de «poquito arrogante» a Leonel por decir que ella no está a su nivel... Covid-19: Vivir con muertos, el drama en una región boliviana al colapsar un cementerio....A medianoche de este jueves cierra en Rep. Dom. la campaña electoral....Buenas noticias: resultados positivos de ensayos vacuna coronavirus....Propietario de las franquicias de Pizza Hut y Wendy’s se declara bancarrota en EEUU....VER VIDEO: Apresan 2 hermanos se entraron a machetazos por una mujer en San Juan....Dura advertencia de la OMS: Lo peor está por venir....EN VIVO: Ministro de Salud ofrece boletín #104, sobre el conavirus en RD....Carta Pública al periodista Marino Zapete....Ver Video Los Fríos, denuncian malversación de fondos durante gestión ex síndico....Padres “pegan el grito” ante anuncio de que educación seguirá virtual...Padre violó su propia hija de 12 años, fiscalía pide abusador que se entregue....¿Cuáles negocios seguirán cerrados, cuáles pueden abrir y en cuáles horarios?.... JCE afirma garantizará libertad de prensa en recintos electorales....Policía busca mujer mató a su novia de un tiro, supuestamente por celos....Se necesita con urgencia donación de riñón corresponsal noticias SIN....Investigan 4 miembros Policía Electoral por robo millonario en Junta de Santiago....MP La Vega solicitará medidas de coerción contra implicados en red de lavado de activos....VIDEO- 14 muertos y 752 casos confirmados en las últimas 24 horas coronavirus RD...

Más muertos por beber romo hecho en el patio clerén

Los muertos por consumo de clerén en la República Dominicana desde abril pasado totalizan 215, según datos ofrecidos ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Esta cifra representa 12 decesos más con respecto al último balance oficial, divulgado el 3 de junio pasado por Sánchez Cárdenas, quien cifró hoy en 340 el total de afectados por la ingesta de clerén, que estaba adulterado con metanol.

En una rueda de prensa virtual para hablar sobre la evolución del coronavirus en el país, el funcionario dijo que la tasa de letalidad por esta situación es de 63.2 %, muy superior a la del COVID-19 en el país, que actualmente se sitúa en 2.41 %.

"Esperamos no tener que continuar observando este increíble fenómeno que tiene una tasa muy superior a la del coronavirus", subrayó el funcionario.

La edad de los afectados oscila entre los 40 y 49 años, agregó.

Las primeras muertes por la ingesta de clerén se dieron a conocer a principios de abril y, según conclusiones del Ministerio de Salud, en algunos casos la bebida fue ingerida por la creencia de que protege del COVID-19.

El clerén es un destilado de caña de bajo precio cuyo consumo está muy extendido en Haití, en la frontera dominico-haitiana, así como en zonas pobres en la capital dominicana.

El clerén no es letal en sí y no suele causar intoxicaciones graves, pero el que ha ocasionado las muertes estaba contaminado con metanol, un alcohol muy tóxico.

La contaminación por metanol puede ocurrir en el proceso de elaboración, como resultado del destilado de maderas, o si se mezclan disolventes en la bebida para abaratar el producto final, que en la República Dominicana también se conoce como tapa floja, tafia o triculí. EFE

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More