LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los partidos irán a elecciones sin caravanas debido a la pandemia

Habían pasado apenas dos días de las elecciones municipales en el país cuando el presidente Danilo Medina anunció, el pasado 17 de marzo, un paquete de medidas de restricción de la actividad productiva y de movilidad para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

En específico el mandatario anunció, entre muchas otras cosas: se “suspenden los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales”. 

Se estaba entonces a menos de tres meses de las elecciones presidenciales que debían desarrollarse en mayo y que por los efectos de la pandemia tuvieron que ser pospuestas para el 5 de julio.

Ya el 19 de marzo el mandatario envió al Congreso Nacional la solicitud para declarar el estado de emergencia a nivel nacional que, aunque inicialmente fue por 25 días, se ha ido prorrogando y se mantiene vigente, dado que la crisis de salud por el coronavirus sigue afectando al país. Hasta ayer, sumaban 22,962 los afectados por el COVID-19, de los que 564 se reportaron el sábado, mientras los fallecidos reportados sumaban 592.

Con la última prórroga por 17 días del estado de emergencia, establecido el viernes mediante el Decreto 213-20, la prohibición de los mítines y caravanas se extiende hasta el primero de julio, cuatro días antes de las elecciones, único tiempo que, dependiendo del nivel del número de contagios por el coronavirus, tendrían los partidos políticos para sus acciones tradicionales de la búsqueda de votos entre los distintos sectores de la población.

El tiempo se reduce aún más, al considerar que regularmente la Junta Central Electoral (JCE) prohíbe el proselitismo y propaganda política 24 horas antes de las votaciones presidenciales y congresuales pautadas para el 5 de julio próximo, diariolibre.com