Aunque usted crea lo contrario, “todos los niños son buenos, es la conducta de los menores que pudiera no estar acorde”.
Lo que tenemos que reconocer los padres o tutores es saber que “al corregir a nuestros niños debemos estar al mismo nivel y elegir el lenguaje que utilizamos”, recomendó la psicóloga Leslie Kivelier en un Live con la psiquiatra Carmen Ramírez que denominaron ¿Como manejar la conducta de tus hijos en cuarentena? (Foto / @MartinRCastillo)
Y es que la forma de hablar a nuestros hijos nos va ayudar mucho. “Si le gritas, por favor trata de no le pegarles” dijo la profesional.
Los dominicanos tendemos comenzamos a decir: “deja eso, muchacho deja eso, niña estate quieta”, ahí entonces estresados por esa conducta, comenzamos a pegarle. “De ahí viene la famosa pela”, algo que la psicóloga no aprueba. Cuando le decimos a un infante que deje algo y no atiende “entonces debemos preguntarle, ¿necesitas que te explique?, y si no lo hace, entonces lo agarramos con firmeza, pero sin maltratar”.
Kivelier dijo en el Live con la doctora Ramírez que, si concientizas al niño, le vas a enseñar el porqué. “Cuando le pegas es castigo y le estas mostrando que con golpes se resuelve todo. No vamos a pegar, vamos a corregir, a uno se le va porque lo de dar una pela en República Dominicana, es algo muy cultural”.
Enfatizó que la autoestima en los infantes se construye hasta los 7 años, a partir de ahí comenzará arrastrar traumas que afectaran su adolescencia, su juventud y hasta su adultez.
Cuando le decimos a un menor que es feo, gordita, “moño malo” o que parece un “tirigüillo” porque está muy delgado, “le estamos diciendo que su imagen no es aceptada por la sociedad, que lo más valioso para nosotros es el aspecto físico y comenzará hacer comparaciones”, que van a maltratar su autoestima.
Insto a que revisemos la manera en que estamos corrigiendo, (eso está feo, lo hiciste mal). Hay que analizar probablemente la capacidad intelectual del menor y saber porque están actuando mal. Citó como ejemplo porque no debe saltar en la cama, “no es que no queremos que se mueva, son las consecuencias; y usar frases como: “si continúas brincando te puede caer”. ¿Si te caes que te puede pasar? Y podemos hacer otras preguntas para llevar a que se dé cuenta de las consecuencias de eso.
“Lo ideal es que los padres seamos coherentes” porque cuando decimos no salgas a la calle, que es peligroso, al momento los estamos mandando donde la vecina a buscar algo.
Dijo que “papá y mamá deben estar de acuerdo siempre”, y solo debemos intervenir o
hablar si notamos que hay un abuso de una parte, “pero si es una corrección que alguno de los dos hace, lo dejamos pasar y luego lo dialogamos en privado”, de acuerdo a
idominicanas.
hablar si notamos que hay un abuso de una parte, “pero si es una corrección que alguno de los dos hace, lo dejamos pasar y luego lo dialogamos en privado”, de acuerdo a
idominicanas.
Finalizó recomendando el libro “La conducción del niño” de Elena G. White, una obra indispensable para la correcta solución de los muchos y complejos problemas inherentes a la educación de los hijos en sus tiernos años