TITULARES

......Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....La niña solicitó a Abinader una nueva vivienda quiere ser ingeniera-VIDEO....Europa atrasa los relojes una hora el domingo para entrar en horario invierno....Presentan nuevos directores distritales Educación San Juan y Elías Piña-VIDEO...¡Atención jóvenes! ...Así funcionará el programa Oportunidad 14-24 de la Presidencia.....Boletín #219 Conavirus 6 muertes y 634 contagios en 24 últimas horas en RD....Un Congreso Nacional demasiado caro; cada senador cuesta sobre $27 millones anuales....Joven muere de Azua carrera ilegal de motores, chocó de frente camión de Padre Las Casas....EN VIVO: Aquí puedes ver el debate entre Trump y Biden....Lamentable!...Encuentran joven violada y asesinada Guayabal-Azua....Evangélicos dudan que el Papa apoye uniones civiles entre homosexuales.....Pese a muerte 11 personas explosion planta GLP, recibe permiso para seguir operando.....Solicitan instalación de Banreservas en Bohechío....Salud Pública someterá a todos empleados a prueba COVID19....ProDominicana aclara contratación nueva marca país se realizó en pasado gobierno....Insólito!...Una mujer vende su propia leche materna por internet y gana miles de dólares....Entérese cómo murió un hombre mientras alimentaba a su perro pitbull en RD....La pandemia causa la muerte de periodistas y cierre de medios en RD....Algunos “relajan” con el uso correcto de las mascarillas....

Clima

En 3 meses, PLD, PRM y FP gastaron más de RD$1,113 millones en campaña

Santo Domingo:-Desde el 17 de marzo, fecha en que la Junta Central Electoral (JCE) dictó la proclama, hasta el 15 de junio, los tres principales partidos políticos gastaron RD$1,113,999,790 en la campaña política para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Según los informes depositados este viernes ante la Secretaría General de la Junta, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) gastó RD$522,240,102, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) RD$468,000,000 y la Fuerza del Pueblo RD$123,759,688.77.

De manera particular, los gastos del PRM fueron divididos: en promociones RD$73,332,948, en plan de medios desembolsaron RD$209,221,043 y en la llamada Ruta Solidaria RD$181,017,258.

Sus ingresos fueron de RD$343,798,820. Estos montos se dividen en: RD$11,200,000 como aporte del propio Luis Abinader, RD$274,482,000 fueron de aportes de amigos y relacionados y RD$58,116,820 fueron como contribución del PRM.

En compromisos pendientes declaró que tienen RD$178,441,282.

El documento fue depositado por Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la Junta, y Samuel Pereyra, director de Finanzas de la campaña de Luis Abinader, quienes invitaron al PLD para que dé los detalles con los gastos que hicieron en los tres meses en la campaña de Gonzalo Castillo.

“Nosotros con este informe queremos, y ustedes como prensa, y el pueblo en general, que verifiquen también el informe que va a depositar el candidato oficialista”, indicó Pereyra.

De su lado, el PLD informó a través Danilo Díaz, delegado político ante la Junta, que ha gastado RD$468 millones en la campaña presidencial de Gonzalo Castillo.

El partido morado rindió el informe desde el 1 de marzo al 16 de junio ante la Junta Central Electoral (JCE) pocos minutos antes de las 4:00 de la tarde del viernes, sin embargo, no ofreció detalles a la prensa de las entradas y gastos.

Indicó que el informe depositado en la Junta es para cumplir lo que establece la ley y que esté disponible para todos los fines útiles que entienda la Junta Electoral y que se puedan interesar por el mismo.

“Estos gastos en que ha incurrido el Partido de la Liberación Dominicana para el apoyo de la campaña se han hecho a la luz de lo que establece la ley y en la promoción de la candidatura presidencial de nuestro compañero Gonzalo Castillo”, manifestó Díaz.

Fuerza del Pueblo
El primero en entregar el informe fue el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo y sus aliados, Leonel Fernández, cuyos gastos fueron de RD$123,759,688.77.

No dieron detalles a la prensa de cómo fueron gastados ni tampoco las entradas que percibieron.

La documentación fue presentada ante la secretaría general de la institución, por Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Javier Ubiera, suplente de delegado técnico de la Fuerza del Pueblo (FP).

Obligación de los partidos
La rendición del informe está sustentado en el Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dictado por la JCE el pasado 29 de agosto del 2019.

Los candidatos presidenciales tienen como tope de gastos RD$122.50 por cada elector y RD$105 para los postulantes a cargos congresuales por cada votante hábil a nivel de la provincia o circunscripción. Los topes se fijan en cumplimiento con el artículo 204 de la Ley 15-19.

El segundo informe de gastos deberá ser entregado después de las elecciones, de acuerdo a diariolibre.com

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More