LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El GRANADAZO en la Junta Central Electoral, fue un día como hoy del 1982

En una fecha como la de hoy, 18 de junio del 1982, una granada fragmentaria estalló en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), causando la muerte de cuatro personas y heridas a otras 30.

A las 12:20 de la tarde ocurrió el hecho en que perecieron José Rafael Confesor, Clodoaida Amarante Tineo, Alejandro Santos, Virgilio Álvarez Fernández, y una joven sin identificar.

Resultaron heridos Oscar Sánchez Baret, Antonio de León (Chiche), Juan Bautista Tineo Bourdier (Bolívar), Radhames Morales, Héctor Rafael Mirambeaux, Fernando Mena Rosario, Jesús Polanco, Juan Bautista Nouel, Jaime Villanueva, Félix Contreras y Martín Reynoso Alcántara.

En ese entonces el presidente Antonio Guzmán Fernández designó una comisión investigadora para determinar los responsables de este hecho que fue conocida como “El Granadazo”.

Estaba integrada por el general de la Policía, José de Jesús Morillo López, el coronel del Ejército, Aris Manuel Burgos Villa, y el fiscal del Distrito Nacional, doctor Lázaro Euclides Pimentel Castro.

Para fines de investigación fueron detenido el coronel policial Juan Antonio Bello Rocha, teniente coronel Ramón Eugenio Hernández Fernández (El Sombrerú) y otros militares de menor rango.

Sobre el llamado “Granadazo” hubo diferentes versiones y hasta la junta investigadora admitió, que le habían proporcionado distintas pistas y que muchas de ellas no correspondían a la verdad y no arrojaban suficiente luz para aclarar el desgraciado incidente.

El 3 de julio de 1982 la comisión investigadora con el apresamiento del nacional húngaro Ernest Oitozy, experto en explosivos que trabajaba desde hace muchos años para las Fuerzas Armadas y del capitán José Díaz García, experto en explosivos, determinaron que la explosión se debió al estallido de una granada fragmentaria del tipo M26A1, que se le cayó a un miembro de la escolta del senador Sánchez Baret.
Los principales sospechosos eran : Chiche de León, Juan Bautista Tineo Bourdier (Bolívar) y Jaime Villanueva, a quienes interrogaron tan pronto fueron dados de alta por los médicos que los atendían en deferentes clínicas.

En el comunicado publicado por la comisión investigadora, el general Morillo López especificó : “que la comisión formalmente estableció que la granada salió del grupo que acompañaba al licenciado Vicente Sánchez Baret, que no fue lanzada desde la escalera del edificio de la JCE, ni de la calle como se decía, puesto que la espoleta en el mismo sitio donde se produjo la explosión, que no se estableció si ha sido un accidente o un acto adrede y que investigarán quienes eran las personas que estaban sentadas en el sofá donde estalló la granada. 

Por historia Dominicana en gráficas