TITULARES

...Biden llama a Trump "mentiroso" tras ser acusado de socialista...EN VIVO: Sigue aquí la transmisión en vivo del primer Debate Presidencial entre Trump y Biden....COE declara nueve provincias en alerta verde por vaguada.....Conoce a que se debió la visita del Ministro Administrativo de la Presidencia a Bohechío... Cajero gastó 1 millón y medio de pesos de tarjetas de clientes....Venezuela, donde la vida pasa esperando gasolina....Consejo de Ministros aprueba presupuesto 2021 por un billón de pesos....Una de las unidades de Punta Catalina sale de servicio por "graves fallas".....¿Por qué los hombres violentos llegan a matar salvaje y horriblemente?....Hoy vence plazo para entregar declaración de bienes....MINERD abre plataforma para registro de docentes en capacitación tecnológica de educación a distancia....Abinader reitera tendrá “cero tolerancia” contra corrupción tras suspensión empleado de Salud Pública...Atención: Mañana inicia nuevo horario toque de queda...Clubes de Leones hacen llamado de concientización del Cáncer Pediátrico....Presidente Abinader encabeza inauguración plaza Bávaro City Center....Olivares desafía posición del presidente Abinader con postulación para presidir JCE....Covid-19 en RD: Dos muertes y 429 nuevos casos en las últimas 24 horas....Círculo de Periodistas de la Salud escoge nuevo su comité ejecutivo....3 hijos huérfanos dejó dominicana conductora de Uber apuñalada por su esposo en NY....Elección miembros de JCE amenaza la unidad del partido de gobierno en RD....San Juan: Prisiones investiga caso de recluso que fue liberado por error.....Audio revela novio de adolescente habría planificado secuestro....La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano..

Clima

Dunas de Baní en peligro constante por reincidencias de ocupantes

El parcelamiento de los terrenos de Las Dunas de Baní ha ido y venido con el paso del tiempo al ritmo de las denuncias encabezadas por Monseñor Víctor Masalles, obispo de la Diócesis de Baní.

Las reincidencias en la práctica evidencian una clara intención de ocupar para fines particulares (asentamientos agrícolas, humanos; eventuales ventas futuras), los terrenos de la Reserva Científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray, declarados así en el año 1996.

La última denuncia hecha por Masalles este viernes vía twitter y confirmada más adelante por vía telefónica a EL DÍA, produjo una rápida intervención del cuerpo militar que compone el Servicio Nacional de Protección Ambiental.

“El fotógrafo fue parroquiano mío y me dio los detalles de lo que pasó y posteriormente volvió al lugar comprobando que los militares habían limpiado la zona”, afirmó Masalles.

En noviembre de 2019, el diario digital eldia.com, evidenció fruto de una denuncia similar de Masalles, no solo el parcelamiento sino el robo progresivo de los agregados de las dunas.

En ese entonces, la sociedad Ecológica de Baní y dirigentes comunitarios de la sección Las Calderas, el paraje Las Salinas y el distrito municipal Las Matanzas denunciaron que muchos camiones cargados de basura accedían al lugar cargados de desechos, los vertían en la reserva natural y abandonaban el lugar con arena.

Según Leonel Peña, nativo y residente de Las Calderas, las usurpaciones iniciaron en el año 2016 originalmente con la excusa de utilizarlas para fines de cultivo.

“Eso a pesar de que es una tierra sin vocación agrícola y que no tiene agua para el reguío”, afirmó Peña en ese entonces.

Mientras que el presidente de la Sociedad Ecológica de Baní declaró que muchos de los asentamientos son justificados porque “supuestamente están en las zonas de amortiguamiento del área que son trescientos metros, pero esa gente era la misma de 2016. Lo que han hecho es extender las parcelas y han seguido invadiendo el parque”.

La reincidencia requerirá de una presencia continua de las autoridades de Medio Ambiente en la zona a fin de evitar un mal mayor en el futuro similar al ocurrido a Bahía de Las Águilas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More