LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Danilo tiene hasta mañana para pedir sexta prórroga al estado de emergencia, ¿lo hará?

Santo Domingo:-En seis días vence la prórroga al estado de emergencia por lo que el presidente Danilo Medina tiene hasta mañana, 25 de junio, para solicitar al Congreso una sexta extensión que le permita mantener las medidas excepcionales que desde hace 105 vive el país.

Si esto no ocurre el toque de queda, de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, no estaría vigente durante julio.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, dijo la semana pasada que no seguir activo el estado de excepción se haría una declaratoria de epidemia nacional, lo que faculta a ese ministerio para establecer medidas para limitar los contagios.

Ya son cinco las ocasiones en las que Medina, ha pedido a diputados y congresistas extender el estado de emergencia. En una primera ocasión logró 25 días adicionales, pero luego, pese a seguir solicitando la misma cantidad de tiempo, los diputados reducían la cantidad 17, luego otros 17 y posteriomente 15. Más adelante, para la tercera extensión, la prórroga aprobada fue de solo 12 días y la más reciente por 17.

Esta última contó con el respaldo de los reformistas quienes, supeustamente, votaron a favor del estado de emergencia a cambio de que los oficialistas respaldaran el proyecto de ley que busca se libere el 30% de los ahorros de los trabajadores en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).