LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cúmulo de delegados en los colegios dificultará distanciamiento social

Santo Domingo:-La Junta Central Electoral ha mostrado preocupación por la sobrepoblación que podría darse en las mesas electorales luego de que el Tribunal Superior Administrativos autorizara un delegado por nivel de votación y uno en caso de que algún partido vaya solo en uno de esos niveles, sin contar los cinco miembros de la mesa electoral y técnicos del organismo.

En ese sentido, un promedio de 46 personas podrán estar presentes en cada mesa electoral como delegados, suplentes, observador de escrutinios en los 16,000 colegios electorales cuya suma se elevaría a 595, 406 personas.

En un principio la Junta había aprobado sólo 12,000 delegados en los 16,001 colegios, lo que equivale a 192,000 delegados en todo el país, señala eldia.com

Además, al final de las votaciones también se podrán sumar los observadores de escrutinios, es decir, un delegado por cada uno de los partidos que no encabeza la alianza, que pueden llegar hasta 20 más adicionales.

Es decir, que en un aula de aproximadamente 50 metros cuadrados se instalarán 3 urnas, 3 ambones de votación, más los 38 delegados, cincos funcionarios electorales y técnicos.

En ese sentido, el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, expresó qué con esta situación podría pasar que en un aula haya 40 personas. “Nuestros delegados necesitan distanciamiento de dos metros”, expresó Castaño Guzmán durante un encuentro con directores de medios a quienes les explicó los avances del cronograma para las elecciones.

Sostuvo que la JCE distribuyó 36 mil credenciales a los partidos que encabezan las alianzas, e igual cantidad a los suplentes de los partidos que tienen candidatos presidenciales.

“Y cuando usted distribuya a nivel de colegios electorales no es igual la misma cantidad de credenciales en las demarcaciones donde no hay alianzas“, pero eso se pueden convertir”, dijo.

Asimismo, expresó que en los lugares donde hayan muchos votantes se instalarán carpas para evitar congestionamiento.

Aseguró que si se cumple con el distanciamiento social y el uso de mascarillas no habrá mayores problemas. Advirtió que la Policía Militar Electoral estará muy pendiente con el distanciamiento con marca en lo que tiene que ver con hacer las filas, y antes de que las personas lleguen al recinto a votar se desinfecten las manos y con sus mascarillas puestas.

Cambios por sentencia
El director de Elecciones, Mario Nuñez, explicó que de 12 delegados que habían, ahora se pasará a 32 delegados por colegios en las provincias pequeñas. Mientras que en las grandes el número podría llegar a 50, como en el caso de la provincia La Altagracia, ya que esa cantidad de representación de los partidos depende de las candidaturas a que tienen derecho los partidos.

Detalló que la provincia Santo Domingo tendrá acreditados 122,436 delgados en los 3,222 colegios, esto sin incluir los observadores de escrutinio que llevan candidaturas propias.

“De los 19 partidos aliados, cada uno pude llevar su observador de escrutinio”.
La JCE ya había entregado a los seis partidos que llevan candidaturas presidenciales 216,000 gafetes e igual número de cartas credenciales para las elecciones.

595 Mil 406 delegados.
Estarán autorizados a estar presentes en los colegios electorales de todo el país durante los comicios del próximo 5 de julio.

La valijas del voto exterior ya fueron despachadas
Logística La Junta despachó ayer las 1,070 valijas con los materiales electorales que serán usados en las 3 circunscripciones del exterior para las Elecciones Extraordinarias Generales del 5 de julio de 2020.

Betty Vargas, subdirectora de Elecciones, explicó que se trata de 1,070 valijas que van a ser entregadas por parte de la empresa DHL a las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE).

La s valijas contienen boletas, sello y el padrón del colegio electoral, material gastable, kits de higienización, urnas y casetas de votación. También 300 laptops, 228 escáneres para el escaneo y transmisión de las relaciones de votación de los colegios del exterior.

El traslado se hizo desde el almacén de Las Colinas hasta el Aeropuerto Internacional Las Américas, bajo la custodia de la Policía Militar Electoral y delegados o suplentes de los partidos PLD, PRM, PRSC, ALPAIS y la Fuerza del Pueblo.