LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cuidado con las mascarillas en niños de tres años

Por Miguelina Terrero
A pesar de que en muchas compañías de venta por internet anunciaron ofertas de mascarillas contra el COVID-19 para bebés, despertando las quejas de profesionales de la salud; lo cierto que estas no son recomendadas para niños menores de 3 años y ponérselas podría resultar hasta mortal.

Uno de los primeros llamados de alerta lo hizo la Asociación Pediátrica de Japón, cuyos miembros calificaron de muy peligroso el uso de mascarillas o filtros para los más pequeños, ya que pueden dificultar su respiración e incrementar el riesgo de ahogamiento.

Aseguran que a esa edad los pequeños tienen pasos de aire estrechos, lo que aumenta la carga para sus corazones y, además, los hace más propensos a sufrir un golpe de calor. Poner máscaras faciales en bebés y niños pequeños para protegerlos contra el coronavirus podría resultar mortal.

Una de las problemáticas más delicadas es que un bebé con mascarilla puede sentir la dificultad para respirar, pero no puede comunicarse ni quitársela, lo que provocaría asfixia.
Muchos médicos mencionan también el riesgo de que el bebé intente quitarse una mascarilla o sus enganches en sitios salientes y que esta se enrede y cause lesiones.

El uso correcto de este accesorio preventivo implica un protocolo que no puede cumplir un niño menor de tres años: hay que lavarse las manos antes de ponerla, evitar tocarse la cara, lo que es difícil de hacer cumplir a un bebé, que por el contrario, si tiene algo puesto en su cara, se tocaría más de lo normal y aumentaría el riesgo de contraer el virus.

Además se debe recordar que los bebés babean y expulsan secreciones de sus narices, lo que humedecería la tela de la máscara haciéndose difícil mantener la higiene requerida.
Entonces ¿cómo evito que mi hijo se infecte?.

La infectóloga pediatra Carmen Sarah Mota explica que a pesar de que la mayoría de casos de Covid-19 en niños son leves, algunos pueden tener complicaciones y menciona el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, relacionado con el virus, que se ha visto en pediatría en chicos especialmente de 5 a 14 años; y al que los menores de 3 son como en muchas otras enfermedades más vulnerables y propensos a formas graves.

La experta dominicana detalla que las sociedades médicas dentro y fuera del país cuyo interés es velar por la salud infantil, han reiterado que el uso de mascarillas en edades muy tempranas se desaconseja dado el peligro de sofocación y posterior asfixia en niños pequeños.

Aconseja como la mejor manera de prevenir que un niño se infecte, evitar que se exponga a tumultos y aglomeraciones, preferiblemente que no salga de casa y lo ideal es que tenga la opción de un espacio al aire libre donde pueda ir por breve tiempo en compañía de uno de los padres.

En el caso de los niños ya un poco más grandes dice que “tan importante como el aislamiento físico, es la higiene de manos, constantemente recordar al niño que evite tocarse sus ojitos, boca y nariz, y enseñarlo a lavarse las manos de manera correcta, se podría sorprender, pero si lo hace, ellos aprenden muy bien y son hasta multiplicadores de su aprendizaje”.

De los bebés más pequeños que no pueden ellos mismos lavar sus manitas, debe hacerlo mamá o papá regularmente, además de desinfectar las superficies del hogar que el niño toca.

Dice que se debe tener cuidado y limpiar con lo que usted acostumbra, ya que puede exponer a su hijo a intoxicaciones si utiliza concentraciones altas de desinfectantes
Mota recomienda evitar en la medida de lo posible las visitas al hogar, y tener disponible alcohol en gel siempre, si tiene que salir, aunque lo prudente es no salir con niños muy pequeños a menos que no sea estrictamente necesario.

“En sentido general la higiene y aislamiento físico son esenciales. Si usted tiene niños pequeños cuídese para que no lleve la infección a su hogar”, concluye.