Inician entrevistas para escogencia Defensor del Pueblo

TITULARES

….....Conozca el horario toque de queda feriado jueves 21 y lunes 25 de enero.....ENVIVO: Inician entrevistas para escogencia Defensor del Pueblo.....Piden justicia hombre abusa sexualmente de perra en Azua.....Mueren tres personas durante accidentes de motores en SPM.....¡Águilas campeón 2020-2021!....VER VIDEO....Abinader llama a población a tener esperanza en recuperación del país tras efectos COVID-VIDEO....ENVIVO: Presidente Abinader destaca logros de su Gobierno.....EN VIVO!..Juego 7: Águilas Cibaeñas vs. Gigantes, Serie Final 2021....Revela por que renuncio presidente PLD en La Vega.....Muere 107 años "Don Mimo", que contó el secreto de su longevidad.....Ministerio de Trabajo: Día de la Altagracia “no se cambia”...."Plan Familia Feliz" las viviendas serán construidas en barrios a nivel nacional....Locutores Provincia Duarte reconoce a Nelson Gutierrez y Cruz Jiminián.....PN pide a fanáticos Águilas y Gigantes no celebrar en las calles y respetar toque de queda.....Encuentran hombre ahorcado en la presa de Sabana Yegua.....En un populoso sector de la capital tiroteo deja 2 muertos y 4 heridos durante fiesta ....MSP reporta 11 muertes por conavirus y 1,878 nuevos casos....San Juan: Nuevo Obispo critica a instituciones que no defienden don de la vida-VIDEO.....Muere jovencita luego de ser pateada por su caballo....El desorden de la Duarte con París....Presidente Abinader hablará mañana por sexta vez a la nación....Ministro de Salud Pública explica su presencia juego de Águilas y Gigantes.......

Brasil supera el millón de casos del COVID-19

RÍO DE JANEIRO.- Brasil superó este viernes el millón de casos del COVID-19 y se aproxima a las 50.000 muertes a poco de cumplir cuatro meses del inicio de la pandemia, según las estadísticas divulgadas por un consorcio integrado por los principales medios de comunicación del país.

De acuerdo con este consorcio, que recopila los datos directamente en las secretarías regionales de Salud de los 27 estados del país, Brasil contabilizaba a las 14.00 hora local (17.00 GMT) de este viernes 1.009.699 casos y 48.427 muertes por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Las cifras confirman a Brasil como el segundo país en número de víctimas y de contagios en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como uno de los nuevos epicentros mundiales de la enfermedad, que fue registrada por primera vez en el país el 26 de febrero pasado.

Los datos indican que el virus sigue avanzando aceleradamente y que Brasil aún no llegó al pico de su curva de contagios, lo que los especialistas prevén para julio próximo.

Pese a ello, la mayoría de los gobiernos regionales y municipales del país dio inicio a procesos graduales de desescalada de las medidas de distanciamiento social impuestas a mediados de marzo para intentar frenar el avance del COVID-19.

En varios estados y municipios del país, los comercios han vuelto a abrir sus puertas y las industrias retomaron su producción.

Río de Janeiro, con un partido el jueves en que el Flamengo, campeón de la Libertadores y de la Liga, se impuso por 3-0 al Bangú por el Campeonato Carioca en un Maracaná sin público, fue la primera región en toda Suramérica en normalizar las competiciones profesionales de fútbol.

DATOS DEL MINISTERIO
Los datos del consorcio de medios de comunicación son actualizados periódicamente mientras que el boletín del Ministerio de Salud solo es actualizado una vez al día, hacia las 19.00 hora local (22.00 GMT).

En su último boletín, divulgado anoche, el Ministerio de Salud contabilizaba 978.142 contagios y 47.748 muertes.

El jueves, la cartera registró 1.238 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que el país completó tres días seguidos con más de 1.200 víctimas diarias.

Según datos de las secretarías de Salud regionales, ya hay al menos un caso de coronavirus en el 85 % de los 5.570 municipios de este país que tiene una población de 210 millones de habitantes.

De acuerdo con el consorcio de medios de comunicación, las estadísticas tuvieron un fuerte salto este viernes debido a que algunos municipios registraron en los últimos días problemas para incluir sus datos en las diferentes plataformas de las secretarías y del Ministerio de Salud, y solo consiguieron actualizarlos hoy.

Los principales medios de comunicación del país decidieron montar un consorcio independiente para buscar las estadísticas directamente en las secretarías regionales de Salud luego de que el Ministerio de Salud amenazara con adoptar una nueva metodología de registro de contagios que no incluía todos los casos.

El Gobierno desistió de la modificación tras haber sido duramente cuestionado, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la falta de transparencia.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, a punto que llegó a calificar la COVID-19 como “gripecita”, e insiste en que el país tiene que normalizar todas las actividades para evitar el agravamiento de una crisis económica que, en su opinión, puede causar un número mayor de muertes.

Pese a que Brasil superó la marca de un millón de casos este viernes, especialistas aseguran que el número de contagios es muy superior -algunos calculan que hasta diez veces más- por el gran nivel de subnotificaciones.

Desde que comenzó la pandemia, Brasil ha sufrido problemas por la falta de exámenes para diagnosticar la enfermedad. Agencia EFE.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More