LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Abogado Melvis Comas "Lo que no se dice, la Ley es la Ley”

Por Melvis Comas,
Bueno, muchos se hacen la idea que serán empleado en caso de un nuevo gobierno. No todos caben en la administración pública. Cuando el gobierno de Hipólito Mejía no se pudo y apareció el mote ”Los sufre callao”.

Ahora bien, en el gobierno del ex-presidente indicado, se aportó mucho para la elaboración de la ley de función pública actual y fue puesta en circulación en enero del 2008.

Esa ley protege a los empleados públicos de carrera y a los protegidos por organizaciones públicas (ASP) y empleados de estatuto simplificado, que si son despedidos, hay que pagarle sus prestaciones laborales.

Si un gobierno inventa con estos empleados se tienen los recursos jurídicos a favor, como es: Tribunal Contencioso Administrativo y los organismos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presidida en el país por Maribel Batista.

¿Qué son los cargos de carrera administrativa?
Permanencia del servidor público de carrera, garantizada por el Estado, siempre que su desempeño se ajuste a la eficiencia y a los requerimientos éticos y disciplinarios del sistema;

Artículo 23.-Es funcionario o servidor público de carrera administrativa quien, habiendo concursado públicamente y superado las correspondientes pruebas e instrumentos de

evaluación, de conformidad con la presente ley y sus reglamentos complementarios, ha sido nombrado para desempeñar un cargo de carácter permanente clasificado de carrera y con previsión presupuestaria.

Párrafo.- Los funcionarios públicos de carrera sólo perderán dicha condición en los casos que expresamente determina la presente ley, previo cumplimiento del procedimiento administrativo correspondiente y formalizado mediante acto administrativo.

El cese contrario a derecho se saldará con la reposición del servidor público de carrera en el cargo que venía desempeñando, y el abono de los salarios dejados de percibir.

La Secretaría de Estado de Administración Pública deberá instar al órgano correspondiente el procedimiento que permita deslindar las responsabilidades por la comisión de dicho cese.

Digo Lo que no se dice. Cito a Raúl González ”La Ley es la Ley”