Sin mucha explicación autoridades haitianas suspendieron reunión con Salud Pública RD

Santo Domingo:-Las suspensión de la reunión entre las autoridades haitianas y el Ministerio de Salud Pública dominicano concerniente al manejo de la pandemia de COVID-19, se dio por decisiones de los funcionarios del vecino país, según informó este viernes el titular de la entidad sanitaria Rafael Sánchez Cárdenas.

“No tuvimos explicación abundante, sino de algo que se había presentado con el ministro haitiano, y que obligó a la suspensión de esa actividad que se iba a realizar en Jimaní”, aseveró el galeno.

Asimismo, indicó que la institución está a la espera de que sea pautada nueva vez dicha reunión.

“Puedo decir que en otro trabajo pendiente con las autoridades haitianas está con la Organización Panamericana de la Salud en Dajabón, pues también se suspendió. Esperamos que ambas cosas podamos concluirla a la mayor brevedad posible”, indicó.

Ayer jueves el ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Claude Joseph, tildó de “incomprensión” las recientes declaraciones del ministro de Salud dominicano, Rafael Sánchez, quien pidió a la comunidad internacional ayudar a Haití para evitar una “catástrofe mayor” en ese país debido al coronavirus.

El canciller haitiano dijo que su Gobierno realiza una gestión “muy transparente” en cuanto a la crisis del COVID-19.

“Hay incomprensión de parte de la República Dominicana. Debemos abordarla, debemos clarificarla. Es extremadamente importante armonizar nuestras relaciones, porque compartimos la misma isla”, dijo el alto cargo haitiano en entrevista difundida por Radio Kiskeya.

Joseph reveló que ya se ha reunido de manera virtual con su homólogo dominicano, Miguel Vargas Maldonado, con quien se ha puesto de acuerdo para conversar al menos dos veces cada mes, dijo elnuevodiario.com

Este miércoles, Sánchez Cárdenas apeló a la ayuda internacional en favor de Haití para evitar una “catástrofe mayor” por el coronavirus, que ha infectado a 129 personas en ese país, de las cuales 12 han fallecido.

“Nosotros apelamos nueva vez a la comunidad internacional a prestar asistencia a Haití con fines de evitar una catástrofe mayor en esa población” a raíz de la pandemia, dijo el ministro dominicano de Salud en rueda de prensa virtual.

Sánchez Cárdenas señaló que debido a las condiciones sociales y sanitarias de Haití, el país más pobre de América, es probable que los casos sean “mucho más” de los que se han confirmado hasta el momento.

A raíz de las declaraciones del funcionario dominicano, varias personalidades haitianas dijeron esperar una respuesta “vigorosa” por parte del Gobierno haitiano.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More