LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: Joven regidor para legislar a favor de personas con discapacidad y envejecientes

San Juan de la Maguana:-Sentado en su silla de ruedas y con una sonrisa que esboza su rostro, Yeison Morillo, un joven que hace 13 años perdió la capacidad de caminar, recuerda cómo fue su camino y los obstáculos que tuvo que superar para cumplir su sueño de convertirse en regidor del municipio de Vallejuelo, provincia de San Juan.

Hoy tiene 31 años de edad. En el año 2007 sufrió un accidente que le causó una lesión medular y desde entonces se encuentra en silla de ruedas. Yeison comenta que ese accidente no le impidió “echar para adelante” y que su discapacidad ha sido su motivación para ayudar a otros que también tienen limitaciones en sus movimientos.

Según señaló listindiario.com, Yeison Morillo, “Aquí en mi pueblo hay muchas personas que necesitan ser ayudadas, muchas personas discriminadas por estar en discapacidad y yo soy muy querido aquí en mi pueblo, lo cual hace que la gente me escuche y me tome en cuenta”, comento.

Pero para llegar a ser escuchado y así poder ayudar a otras personas con discapacidad, Yeison soñó y se trazó como meta aspirar por una regiduría, cargo que indicó le permitiría realizar acciones a favor de su comunidad.

“Me salió aspirar querer ser candidato en el 2016, pero no pude pasar. En ese momento las elecciones primaras eran cerradas y solo votaban miembros del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) y saqué 99 votos”, recuerda.

No obstante, la vida le preparó su revancha en las pasadas elecciones municipales de este año 2020, cuando logró obtener el cargo, pero dijo que le favoreció la modalidad de elecciones abiertas, realizadas el 16 de octubre del 2019. “Ahora fueron abiertas y dije que era un buen proceso porque muchas personas me iban a apoyar y lo logramos”.
Propuestas
Con su motivación principal de querer contribuir con las personas con discapacidad, Yeison en primer lugar platea la construcción de rampas que permitan accesibilidad “para personas con discapacidad, pero también para los envejecientes que no pueden levantar bien lo pies para subir un escalón”.

Y, en esa misma línea, explicó que desea contribuir con las comunidades donde estos residen y en general con todas las personas que necesitan o les haga falta algo. “Quiero ayudar a las personas con discapacidad también y envejecientes, porque hay muchas personas que requieren que los ayuden que fui conociendo mientras hacía mi recorrido de campaña”, dice en conversación con periodistas.

También tiene la idea de trabajar y desarrollar aspectos como el deporte y la cultura en su municipio. “Trabajar con el deporte y la cultura que se ha perdido, enseñar los niños a cantar, una escuela de pintura, baloncesto y pelota”, señala.

“Queremos desde el ayuntamiento hacer un buen trabajo, voy a visitar la comunidad donde necesiten algo o haga falta algo darle el apoyo. Y quiero decirle algo a las personas con discapacidad y tengan un sueño, las personas que tienen una discapacidad física no nos impide echar hacia delante”, expresó.
Sobre Yeison
Yeison Morillo, comenta que no tiene esposa ni hijos, pero que es parte de una gran familia conformada por cinco hermanos, los cuales viven en Santo Domingo. En cambio él reside en Vallejuelo, San Juan, junto a sus dos padres.

Por otro lado, a pesar de haber cumplido su meta de convertirse en regidor, tiene el sueño de estudiar Ingeniería en Sistemas y ser profesional: “Ser profesional es mi plan y seguir incursionando en la política y ayudar a las personas más necesitadas, porque eso es lo que más me llama la atención”. Video listindiario.com