TITULARES

....MINERD abre plataforma para registro de docentes en capacitación tecnológica de educación a distancia....Abinader reitera tendrá “cero tolerancia” contra corrupción tras suspensión empleado de Salud Pública...Atención: Mañana inicia nuevo horario toque de queda...Clubes de Leones hacen llamado de concientización del Cáncer Pediátrico....Presidente Abinader encabeza inauguración plaza Bávaro City Center....Olivares desafía posición del presidente Abinader con postulación para presidir JCE....Covid-19 en RD: Dos muertes y 429 nuevos casos en las últimas 24 horas....Círculo de Periodistas de la Salud escoge nuevo su comité ejecutivo....3 hijos huérfanos dejó dominicana conductora de Uber apuñalada por su esposo en NY....Elección miembros de JCE amenaza la unidad del partido de gobierno en RD....San Juan: Prisiones investiga caso de recluso que fue liberado por error.....Audio revela novio de adolescente habría planificado secuestro....La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano....Oficial PN duró el día entero buscando a su mujer para matarla cegado por los celos....18 meses de prisión contra pareja de esposos estafaron beneficiarios programa “Quédate en Casa”...La “desgracia” de la “gracia” en pagos de préstamos durante la pandemia....Pelotero deberá pagar fianza RD$2 millones por muerte 3 personas en Baní....Gobierno sube la gasolina, gasoil y GLP....Invitan: Torneo de Softbol Bohechío VS Padre Las Casas....Alegría y lágrimas se conjuga a la llegada a casa menor raptada, narra la odisea que vivió....José Joaquín Puello: “Urge hospital universitario en el sur, para salvar vidas”....

Clima

¿Quién será el próximo presidente de la Rep. Dominicana?

Por Juan Matos
Hoy a las 10:00 de la noche en el noticiero SIN por el canal 9 publicará los resultados de la encuesta de Mark Penn (Antes Penn & Schoen), aún desconozco los resultados, pero les aseguro, que este pronóstico es tan confiable que podría desvelar el próximo presidente de la República Dominicana y en este escrito les explico en detalles por qué.

Mark Penn, que estudió política en Harvard, es un experto estadounidense en comunicación política, especialista en encuestas, cofundador de la empresa demoscópica Penn, Schoen and Berland Associates y ha dirigido las campañas políticas de líderes de renombre internacional como Bill y Hillary Clinton, Tony Blair, Ed Koch y muchos otros.

Él es cofundador de Penn & Schoen, la primera firma encuestadora en acreditarse en la República Dominicana. En el 1981 fue contratada por primera vez en el país por el grupo Avanzada Electoral, que promovía la candidatura del doctor Salvador Jorge Blanco, presidente de la República Dominicana en el periodo 1982-1986.

No me cabe duda, es una firma experimentada, pero su mayor carta de presentación es la certidumbre de sus predicciones, para dejar comprobado esto, he decidido recopilar los datos de las encuestas publicadas y los resultados electorales de los últimos 20 años, para así comparar y evidenciar la certeza de sus pronósticos.

En octubre 1999 la encuestadora Penn & Schoen presentó su pronóstico para la contienda electoral del 2000, esa encuesta daba a Hipólito Mejía (PRD) ganador con 51% de los votos, seguido por Danilo Medina (PLD) con 26% de los votos y a Joaquín Balaguer (PRSC) con un 20%.

De todas las encuestadoras, la Penn & Schoen fue la más certera, en mayo del 2000, como lo había vaticinado, resultó electo como presidente Hipólito Mejía, con un 49.9% de los votos, seguido en votos por Danilo Medina (PLD) con un 24.94% y Joaquín Balaguer (PRSC) con un 24.60%.

A principio de mayo del 2004 la encuestadora Penn & Schoen presentó su pronóstico para la contienda electoral de ese año, en esa ocasión daba a Leonel Fernández (PLD) como ganador con un 59% de los votos, Hipólito Mejía (PRD) con un 27% y Eduardo Estrella (PRSC) con un 11%.

Tal como había pronosticado Penn & Schoen, Leonel Fernández (PLD), con un 56.69% de votos, resultó electo como presidente por segunda vez, Hipólito Mejía (PRD) logró un 33.91% de la totalidad de los votos y Eduardo Estrella (PRSC) un 8.62%.

A principio de mayo del 2008 la encuestadora Mark Penn (Antes Penn & Schoen) presentó su pronóstico para la contienda electoral de ese año, la encuestadora vaticinaba que Leonel Fernández (PLD) lograría un 56% de los votos, Miguel Vargas Maldonado (PRD) un 37% y Amable Aristy Castro (PRSC) un 5%.

Tal como había presagiado Mark Penn, en las elecciones de mayo 2008, Leonel Fernández resultó reelecto, por tercera vez, como presidente con un 53.5% de los votos, seguido en votos por Miguel Vargas (PRD) con un 40.6% y Amable Aristy (PRSC) con un 4,59%.

El 8 de mayo 2012 Mark Penn presentó su pronóstico para las elecciones de ese año, en este concurso electoral el PRSC apoyó el PLD, por otro lado Margarita Cedeño y Luis Abinader fueron los candidatos a la Vicepresidencia, por el PLD y el PRD respectivamente. Mark Penn predijo que Danilo Medina (PLD) ganaría con un 51% de los votos e Hipólito Mejía (PRD) con un 46%.

Como lo auguró Mark Penn, el PLD preservó el poder y Danilo Medina resultó electo presidente con un 51,21% de los votos e Hipólito Mejía (PRD), quien resultó ser el perdedor en esta contienda electoral, alcanzó un 46,95% de los votos.

El 12 de abril 2016 Mark Penn presentó su pronóstico para las elecciones de ese año, el PRD apoyó el PLD y el PRM, fracción del PRD y fundado en el 2014, participaba por primera vez en elecciones.

Para entonces, la encuestadora daba a Danilo Medina (PLD), una ventaja abismal de un 62% en la intención del voto y a Luis Abinader (PRM) un 29%.

Mark Penn acertó de nuevo y en las presidenciales del 2016, el PLD preservó el poder y Danilo Medina, con un 61.70% de los votos, se convirtió en el Presidente más votado de la historia democrática dominicana en los últimos 50 años. En estas elecciones Luis Abinader (PRM) logró el 35,09% de los votos.

Por primera vez, el 2 de marzo 2020, la Mark Penn presentó un pronóstico electoral de elecciones municipales y para esto seleccionó 4 municipios importantes del país, en los cuales intentaría predecir por quien la gente votaría.

Los resultados de estas encuestas daban como ganadores, en el Distrito Nacional a Carolina Mejía (PRM) con un 52% de los votos, en Santo Domingo Este a Manuel Jiménez (PRM) con un 53% de los votos, en Santiago a Abel Martínez (PLD) con un 40% de los votos y en Higüey a Rafael Duluc (Cholitin) del PRM con un 44% de los votos.

Como era de esperarse, los candidatos municipales que Mark Penn dio como ganadores en sus encuestas, fueron electos este 15 de marzo: Carolina Mejía (PRM) con un 57.97% de los votos, Manuel Jiménez (PRM) con un 59.89% de los votos, Abel Martínez (PLD) con un 49.62% de los votos y Rafael Duluc (Cholitin) del PRM con un 54.38% de los votos.

¿Quién será el próximo presidente? ¡Yo no sé! Pero estoy seguro de que hoy lo sabremos.

*Juan Matos, MSc
CEO y Fundador de Volarit, Vicepresidente de la Internet Society en República Dominicana.

Informático con un Master en Gestión Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, un Master en Tecnología, Aprendizaje y Educación de la Universidad del País Vasco, Un Master en Ciberseguridad en el INTEC y trabaja en su tesis para optar por el grado de doctor de la Universidad del País Vasco.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More