LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Organización Mundial de la Salud ve peligro RD reabra ya economía-VIDEO

Santo Domingo:-La representante en el país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que es muy peligro o una bomba de tiempo que el Gobierno dominicano reabra la economía, porque podrían ocurrir brotes de la pandemia del coronavirus en los sectores donde la población vive en estado de hacinamiento.

La doctora Alma Morales Salinas explicó que para considerar la reapertura de la economía es necesario cumplir con ciertos criterios, entre ellas que no haya transmisión comunitaria en la nación, es decir que haya ocurrido una semana consecutiva con el número de casos en constancia con relación al número de muestra que se toman en los laboratorios.

Sin embargo, ocurrió que el pasado sábado, domingo y lunes, el número de caso siguió aumentando.

Pero, lo que ocurrió el pasado fin de semana que algunos sectores estuvieron relajando las medidas de controles establecida por las autoridades de Salud Pública.

“Esto es muy peligroso, cuando se pierde la percepción del peligro, y logra subestimar el peligro a contraer el coronavirus» dijo la también represente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La profesional de la salud habló en estos términos el programa «El Día» que se transmite por Telesistema, al ser entrevistada por los periodistas Huchi Lora y Amelia Dechamps explicando que para considerar la reapertura de la economía hay que tener muy claro como van a operar los sistemas de transportes, las escuelas, los salones de bellezas, las hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos en sentido general.

Citó que el reporte que ofreció el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cardenas con relación al Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo de ayer lunes se reportaron 79 casos cada uno, lo que comprueba que se mantienen un incremento con el número de casos registrados y esa es una medida a tomar en cuenta.

“Debido a eso si me preguntan: «¿hoy se puede reabrir la economía? yo dijo no se puede, porque el país no está cumpliendo con las normativas que controlan la transmisión comunitarias”, o sea no se está cumpliendo las medidas para controlar que sector que tenga brotes no contaminen a otros.
Salud.

La representante de la OPS, doctora Morales Salinas expresó que el Ministro de Salud está administrando la pandemina del coronavirus muy bien, reportando el número de casos todos los días, aumentando de manera el número de pruebas y los hospitales han estado dando respuesta al número de casos que se están presentado, con una índice ocupacional del 40%.

Citó que los países que están abriendo su economía lo están haciendo de manera paulatina no se espera que ningún país abra de la noche la mañana vuelva a la normalidad.

Advertencia
La representante de la OPS consideró que los servicios de salud del país deben estar preparados en caso que se reabra la economia yse produzca un nuevo brote de la enfermedad del coronavirus como ocurrió en Alemania,una nación de Europa.