LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Senado conocerá hoy pedido presidente Medina, extensión de emergencia

Santo Domingo:-El Senado de la República convocó a sesión para este domingo, a las 11.00 de la mañana, para discutir la petición del presidente Danilo Medina de que sea aprobado el estado de emergencia por otros 25 días a partir del 1 de mayo venidero.

El Jefe del Estado hizo esta solicitud debido a que, a su juicio, aún se mantienen los motivos que argumentó para el primer período de excepción en marzo pasado.

El segundo período de emergencia nacional vence el 30 de abril venidero y fue aprobado por 17 días por el Poder Legislativo.

Primera declaración de emergencia
La primera declaración de emergencia nacional aprobada por el Congreso Nacional tras solicitud del Poder Ejecutivo venció el 13 de abril pasado y de inmediato entró la segunda por 17 días.

El presidente había solicitado una segunda prórroga por otros 25 días, lo cual fue aprobado en el Senado, pero en la Cámara de Diputados la oposición se puso de acuerdo y planteó que el período fuera solo de 17 días.

De acuerdo al artículo 28 de la ley 21-18, el Poder Ejecutivo puede solicitar al Congreso Nacional “cuantas veces sea necesario” la prórroga del estado de excepción autorizado en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria.

Medina ha dicho que tiene la esperanza de que los “honorables legisladores” impartan su voto de aprobación sobre su solicitud, la cual deberá ser conocida también por la Cámara de Diputados.

PRSC condiciona
El sábado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC condicionó su apoyo a la continuación del estado de emergencia a que el Gobierno presente un plan “mucho más concreto” para frenar el “indetenible avance del coronavirus” en la República Dominicana.