LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Presidente Coreano se encuentra grave tras someterse a una cirugía

El dictador norcoreano Kim Jong-Un se encontraría en un estado de salud grave tras sufrir complicaciones en una cirugía, reportó este lunes la cadena CNN, que citó a un funcionario estadounidense con conocimiento directo de la situación para fundamentar la aserción.

La cadena también recordó que el dictador norcoreano no asistió a la ceremonia de homenaje de su fundador el pasado 15 de abril, la fecha más importante del país, algo que alimentó las especulaciones.

La ceremonia tuvo un caracter austero, en comparación con otros años donde se dieron conmemoraciones a gran escala, incluyendo desfiles militares en 2012 y 2017. Si bien inicialmente la explicación fue atribuida al avance de la pandemia de coronavirus a nivel global, una potencial convalescencia del dictador podría ser otro factor que haya entrado en juego.

“Ha habido numerosos rumores sobre la salud de Kim (complicaciones pulmonares por fumar, problemas del corazón y del cerebro fueron algunas de las especulaciones). Si está hospitalizado, explicaría por qué no estuvo presente en las importantes celebraciones del 15 de abril”, dijo a CNN Bruce Klinger, un investigador del Heritage Foundation, un think tank estadounidense, y un ex subjefe para Corea del Norte de la CIA.

La última vez que Kim Jong-Un fue visto en público fue el 11 de abril, en una reunión con funcionarios del régimen. Su último acto conocido tuvo lugar un día después, cuando reincorporó a su hermana menor, Kim Yo-jong, a un organismo clave de toma de decisiones: fue reelegida como miembro suplente del Buró Político del Comité Central en una reorganización de altos funcionarios el sábado, reportó la Agencia Central de Noticias de Corea.

La agencia estatal aseguró que la reunión para decidir el nombramiento fue presidida por el propio Kim Jong-un.

Es probable que comprobar el estado de salud del dictador resulte una tarea dificultosa. El régimen controla de manera absoluta el flujo de información alrededor del líder, que recibe un trato que se asemejaría al de una deidad.

La libertad de prensa no existe en Corea del Norte. Por citar un ejemplo, asegura que no se han registrado en ese sector de la península casos positivos de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, pese a que a la noche del martes hay casi 2 millones y medio de casos a nivel global, más de 10.500 de ellos en Corea del Sur.