LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Por primera vez conavirus realiza más de mil pruebas PCR en días seguidos

El aumento de los casos confirmados de COVID-19 en el país se ha dado por un aumento en las pruebas realizadas en todo el territorio nacional, como es palpable en los últimos dos boletines del Ministerio de Salud Pública.

El ministro de esa institución, Rafael Sánchez Cárdenas, inició con los boletines diarios de la enfermedad y la incidencia que tiene en el país justo después de las elecciones extraordinarias del 16 de marzo, aunque desde el primero de ese mes conocimos al primer paciente positivo, un italiano que aún permanece ingresado en el hospital Ramón de Lara.

Para el 18 de marzo, día en que inicia el primer boletín en el país, se registran 34 casos positivos, luego 72 y el día 21 conocimos que República Dominicana presentaba 112 casos confirmados.

Desde ese momento la incidencia de la enfermedad presentaba 30-78-94-43 casos confirmados por día.

Por primera vez, para el boletín no. 27, el 14 de marzo, en el Ministerio de Salud Pública logró realizar más de 1000 pruebas de la enfermedad. En esa fecha el boletín indicaba que se habían realizado 1,293 pruebas. Ese día el país registró 328 casos nuevos, aumentando los infectados a 3,614.

Desde ese entonces y hasta la fecha, exceptuando el día 15 de marzo, boletín no. 28, en el país se están realizando, si la estadística no cambia hoy, más de 1,000 pruebas por día.

Para el boletín 29 el Ministerio informó que las muestras procesadas aumentaron a 13,282, realizándose el día anterior 1,053 muestras para detectar posibles infectados con la enfermedad.

Este sábado el boletín numero 30 presentaba un aumento a14,373 muestras totales procesadas, lo que indica que se realizaron 1,091 pruebas del COVID-19.

Actualmente el país presenta 4,335 casos positivos, con 209 casos nuevos y 271 muertes y 10,038 descartados.

A pesar de las donaciones que ha recibido el país de pruebas de PCR, para detectar la enfermedad, el propio ministro de Salud indicó el pasado 14 de marzo que aunque se ha licitado la adquisición de insumos para los laboratorios del país, para lograr más de 30 mil pruebas, la empresa suplidora va entregando kits por semana.

“Suman un total de 53 mil 300 pruebas, que no todas están en el país porque los suplidores van entregando por semana, poco a poco, los pedidos que se han hecho, en vista de la escasez internacional que se registra”, dijo Rafael Sánchez Cárdenas.

Las primeras donaciones de kits de pruebas del coronavirus fueron suministradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en febrero anunció que regalaría 200 pruebas. De igual forma, la OPS informó que estaba a la espera de 2,000 reactivos de pruebas diagnósticas para entregarlas al país. Se desconoce si ya estas fueron entregadas.

Otras pruebas donadas han sido de la embajada de los Estados Unidos, que dijo que proporcionará a la República Dominicana, a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), 2,000 kits de detección del COVID-19.

De igual forma la embajada de la República Popular China en la República Dominicana informó que estaban dispuestos a donar los primeros 1,000 kits de prueba de ácido nucleico para ayudar al país a mejorar la eficiencia de detectar el coronavirus con ayuda de empresas chinas.

El abogado Ángel Lockward anunció que, con la colaboración de un grupo de amigos, su oficina legal estaba comprando en China 16,000 kits para la detección del coronavirus, que serían donados a entidades de salud y religiosas. Lockward dio positivo al Covid-19.

Así mismo, el Centro Financiero BHD León y la Fundación MAPFRE anunciaron la donación de 28,000 pruebas de confirmación diagnóstica PRC para la detección del Covid-19.

El candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, dispuso también la entrega de 9,500 kits de pruebas para detectar el COVID-19 a la Comisión de Alto Nivel que coordina las acciones del gobierno en respuesta al coronavirus.

El 2 de abril, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader, dispusieron la entrega de 40, 000 kits de pruebas para detectar el covid-19, aunque el propio partido anunció que las mismas estaban llegando por partidas.

Sin cuantificar las pruebas compradas por el Ministerio de Salud Pública y asegurando que se han entregado todas las ofrecidas, estaríamos hablando que el país cuenta con más de 98 mil kits para detectar el COVID-19. 

Fuente: listindiario.com