LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

CDP solicita al Gobierno incluir a periodistas en programas sociales

Santo Domingo:-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) solicitó este miércoles al Gobierno incluir al sector periodístico en los programas de asistencia social puesto en marcha por las autoridades a raíz de la pandemia del coronavirus.

La presidenta del CDP, Mercedes Castillo, dijo que antes del COVID-19 las condiciones de trabajo para un segmento del periodismo dominicano se tornaban difíciles, pero que tras la presencia del virus en el país estas se han empeorado debido a suspensiones de empleados sin disfrute de salarios.

Los medios que han suspendido parte de su personal justifican la “drástica” medida en el hecho de que no fueron beneficiados con el Programa de Asistencia Solidaria del Gobierno, y en que la crisis económica también les afecta desde antes de la enfermedad, agregó.

Castillo afirmó, en nota de prensa, que igual ocurre con periodistas y productores de programas de programas de radio, televisión, medios digitales, oficinas de relaciones públicas, entre otros, que hoy se encuentran sin recursos para sustentarse, una par de ellos cerrados y otra sin poder cobrar la publicidad.

Aseguró que “constantemente” miembros de la institución preguntan si la directiva del CDP ha logrado obtener ayudas sociales para periodistas desamparados económicamente, ya que no encuentran recursos para satisfacer sus necesidades de alimentación para ellos y sus familias.

“Por esas razones nos vemos precisados a solicitarle al presidente, Danilo Medina, incluir a miembros de la prensa nacional que requieran asistencia social del Estado, ya que también son parte de la sociedad, pagan impuestos, igual que todos los dominicanos y rinden un servicio de primer orden, como es el de informar y orientar a la sociedad sobre los hechos y acontecimientos trascendentes que ocurren en el país y a nivel internacional”, dijo.

La dirigente expresó, por otra parte, que al CDP le preocupa “grandemente” que periodistas hayan sido vejados, esposados, arrestados y arrebatados sus equipos de grabación y borradas las imágenes que habían tomado durante su trabajo, y burlados mientras estaban detenidos por miembros de la Policía Nacional y del Ejército dominicano.

Recordó que los comunicadores figuran en el grupo de aquellos que están exentos de cumplir el horario del toque de queda impuesto por las autoridades. Agencia EFE.