LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Diputados PRM condicionan extensión de estado de emergencia por coronavirus

Santo Domingo:-Previo a que iniciara la sesión donde la Cámara de Diputados conocerá la prórroga por 25 días de Estado de Emergencia solicitada por el presidente Danilo Medina, los legisladores de la bancada del Partido Revolucionario Moderno, condicionaron la aprobación de esta medida.

Los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Moderno y nuestro candidato presidencial, Luis Abinader, entendemos que la prioridad del momento es seguir trabajando para frenar la pandemia lo antes posible.

Nuestro compromiso de colaboración se manifestó en el llamamiento público de nuestro candidato presidencial a una gran cumbre nacional de todo el liderazgo social, económico y político para buscar una solución coordinada para enfrentar la triple emergencia sanitaria, económica y política.

Pero el individualismo autosuficiente del Poder Ejecutivo y de las autoridades sanitarias solo provocó una altanera indiferencia como respuesta al propósito unitario que tan generosamente planteamos.

Siempre hemos estado conscientes de que la salud del pueblo está por encima de cualquier interés político, y por eso aprobamos en la Cámara de Diputados la solicitud realizada por el Poder Ejecutivo el 18 de marzo del 2020 para declarar el Estado de Emergencia Nacional durante 25 días, luego también aprobamos el 9 de abril la prórroga por 17 días más y ahora recibimos una segunda solicitud de prórroga del estado de emergencia por 25 días adicionales a los aprobados anteriormente.

Nosotros no nos oponemos a dar un voto positivo a parte de esta nueva solicitud, por eso apoyaremos que sea por 17 Días ya que la Ley que que Regula los estados de excepción no permite que el congreso apruebe más de ahí, (art 28 Párrafo I ), pero entendemos que solo es posible conceder tan amplias Facultades, si el Gobierno es capaz de utilizarlas con la debida responsabilidad, si presenta un plan concreto que garantice una solución afectiva a esta pandemia.

Este plan debe contar con la experiencia aportada por organismos internacionales; además, ser consensuado con todos los demás sectores sociales, económicos y políticos del país; y cumplir los criterios para crear las condiciones mínimas de una normalización:

1.- Tener la transmisión controlada, aumentando la cantidad de pruebas rápidas y de PCR a un mínimo de tres mil diarias.

2.- Poder detectar, hacer test, aislar y tratar cada caso de coronavirus y rastrear cada contacto en todo el país.

3.- Visualizar diariamente en los boletines oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud la cantidad de pruebas de ambos tipos realizadas.

4.- Aumentar la partida presupuestaria al Ministerio de Salud en un 30%, realizando los ajustes para la aprobación del Congreso Nacional de la Ley 506-19, de Presupuesto General del Estado del año 2020.

5.- Corregir y atender los reclamos y las observaciones a los procesos de compras y contrataciones públicas realizadas por la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19.

6.- Dar fiel cumplimiento a la disposición Constitucional del artículo 265, numeral 2 y a los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica No. 21-18, sobre regulación de los Estados de Excepción que ordena rendir un informe detallado al Congreso Nacional de todas las acciones emprendidas durante el Estado de Emergencia y la evolución de los acontecimientos.

7.- Convocar un encuentro nacional con los líderes y sectores productivos, sociales, religiosos, económicos y políticos del país que permita concertar un pacto de nación para la gestión de la crisis en sus cuatro dimensiones: sanitaria, económica, electoral y social.

Queremos por último dejar constancia de nuestra firme oposición a la utilización por parte del Ministerio de Salud Pública de las ruedas de prensa diarias como tribuna de campaña electoral en favor del partido oficialista y su candidato.

El pueblo dominicano merece de las autoridades un manejo responsable de esta terrible tragedia nacional. Nosotros los diputados del Partido Revolucionario Moderno hacemos, el compromiso de buscar a través de los mecanismos institucionales a nuestra disposición una solución definitiva a la pandemia, Coordinaremos nuestras acciones hoy nuevamente con todos los partidos de la oposición, y ojalá que el partido de la liberación dominicana entienda que No podemos continuar con esta incertidumbre. hoy.com