LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cámara de Diputados aprueban estado de emergencia por 17 días

Santo Domingo:-La Cámara de Diputados aprobó el estado de emergencia solo por 17 días y no por 25 como lo había solicitado el Poder Ejecutivo, debido a la emergencia por el coronavirus.

Esta es la segunda solicitud de extensión que hace el Gobierno y la segunda ocasión en que los diputados solo aprueban los 17 días.

La cámara baja modificó la solicitud que fue hecha el viernes por el Poder Ejecutivo y aprobada como tal por el Senado, de que sea por 25 días.

Esto obliga a que la iniciativa sea regresada el Senado, que desde ya estado convocado a sesionar a las once de la mañana de este mierecoles

El actual periodo concluye este 30 de abril.
De ser aprobrada, esta resolución entraría en vigencia el 1 de mayo y culminaría el 17.

Esta es la segunda vez que el presidente Danilo Medina pide la extensión del plazo, que en marzo fue aprobado por 25 días y luego en abril por 17.

La primera declaratoria emergencia nacional, resolutada por el Congreso Nacional a petición del presidente Danilo Medina, venció el 13 de abril.

La solicitud se realiza en virtud del artículo 28 de la ley num. 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República.

La solicitud de la ampliación fue realizada por el presidente Danilo Medina a Aristides Victoria Yeb, presidente en funciones del Senado de la República.

PUNTO UNO: Resolución que autoriza al Presidente de la República prorrogar, hasta por un plazo máximo de 25 días, el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

Alfredo Pacheco, vocero del PRM, dice que su bancada propone que el estado de emergencia sea de 17 días, y no de 25.

Máximo Castro, vocero del PRSC, dice que los partidos de oposición están de acuerdo en que sea por 17 días la ampliación del estado de emergencia.

Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo, expresa que su partido apoya el proyecto de Pedro Botello, sobre las AFP. “Votaremos por la extensión del estado de excepción por 17 días. Debe hacerse un llamado a pacto nacional”.

Gustavo Sánchez, vocero del PLD, lamenta que la oposición no quiera que se otorguen los 25 días para el estado de emergencia nacional. Cita varios países, donde prorrogan por más tiempo el estado de emergencia. Acoge la propuesta de los 17 días.

Rudy Hidalgo, vocero del PLR, respalda que se apruebe el estado de emergencia de 17 días.

Betzaida González, vocera del PQDC-FA, respalda que el estado de emergencia sea por 17 días.

Lucía Alba dice que el PRD respalda la ampliación del estado de emergencia por 17 días y estará aportando en los proyectos de interés para el país.

Se aprueba que el estado de emergencia sea por 17 días, y no por 25, como aprobó el Senado.