LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Mira el video-RD reporta 13 nuevos casos positivos a COVID-19 y 2do. fallecimiento

Santo Domingo:-El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles el diagnóstico positivo de 13 nuevos casos de COVID-19, con lo que suman 34 las personas con esta enfermedad. La entidad además notificó un nuevo fallecimiento para un total de dos muertes a causa del coronavirus.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, señaló que estos nuevos casos están vinculados al crucero Costa Fabulosa, que zarpó desde La Romana donde desembarcaron 110 dominicanos, 17 de ellos ya llegaron al país y mañana se espera la llegada de otros nueve.

El titular de Salud detalló que se han registrado en total de pruebas 54 casos negativos y que se da el debido seguimiento a 258 contactos. Asimismo, dijo que hasta el momento hay 61 personas en aislamiento hospitalario y se espera resultados de 55 muestras que están en laboratorio.

Manifestó que los pacientes que son asistidos por Coronavirus están en condiciones estables todos, incluyendo el primero de ellos que fue un ciudadano italiano que ahora se encuentra en espera de las dos últimas pruebas negativas a la enfermedad para otorgar el alta médica.

Convenio con Laboratorios.
El ministro de Salud dijo que se firmó un acuerdo con los laboratorios Amadita y Referencia para realizar las pruebas.

“A partir de la firma el laboratorio Referencia entra a formar parte al igual que Amadita de la red Nacional de respuesta a la epidemia COVID-19 y estos deben garantizar la confidencialidad de las informaciones que generen debido a que es el Ministerio el único vocero autorizado al manejo público de las informaciones referentes a la enfermedad por coronavirus” agregó.

Igualmente dijo que la firma del convenio está avalada por la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS y el costo acordado es de RD$4,300.00 por cada una de las pruebas realizadas y que está autorizado solamente a utilizar el protocolo de Berlín como recomienda la OMS y preferiblemente cuando sea necesario.

Señaló que ambos laboratorios deberán notificar a la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), del Ministerio de Salud Pública los resultados de las pruebas sean estás negativas o positivas.

También informó que los pacientes deben contar con una indicación médica obtenida a través de un doctor cuya especialidad sea neumología, infectología, internista, epidemiólogo o cualquier otro médico debidamente certificado por el Estado dominicano.

Reitera Medidas.
El Ministerio reiteró que mantener las medidas de higiene contribuyen a la contención de la enfermedad, el lavado de manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol además de cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo, otras de las medidas es evitar el contacto directo por lo menos (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza).