LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Puerto Rico confirma primer caso sospechoso de coronavirus-VIDEO

La gobernadora Wanda Vázquez Garced el primer caso sospechoso de la nueva cepa de coronavirus bautizado como Covid-19 en Puerto Rico, por lo cual se activó el protocolo establecido para el manejo de esta infección.

Se trata de una turista que llegó hoy a la isla en un crucero proveniente de Ft. Lauderdale, Florida, que hizo parada en un muelle de San Juan, dijo elnuevodia.com

La gobernadora informó que la mujer fue atendida en el Hospital Ashford al presentar síntomas de Covid-19. La mujer vino de Italia “Esta persona, aparentemente, durante la trayectoria ya cerca de Puerto Rico, tenía un cuadro de neumonía”, indicó la mandataria.

La paciente se encuentra en aislamiento, al igual que su esposo, quien no presenta síntomas. A ambos se le tomaron las muestras para identificar Covid-19, las cuales serán enviadas mañana a Atlanta.

“Es un cuadro sugestivo o simular a una neumonía. Pero como la responsabilidad nuestra es cuidar a la ciudanía, le vamos a tomar las muestras para descartar que sea un caso de coronavirus”, sostuvo Vázquez Garced.

Anteriormente se había informado de casos en vigilancia debido a que presentaban síntomas respiratorios similares al coronavirus, pero se determinó que no cumplían con los criterios clínicos para justificar que se les realizara la prueba para detectar COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado 106,893 casos de COVID-19 en 103 países y territorios hasta hoy a las 8:30 p.m. Entre los casos identificados, se han reportado, al momento, 3,639 muertes a nivel mundial.

Hoy, el Departamento federal de Estado emitió una advertencia para disuadir a las personas, particularmente adultos mayores y aquellos con condiciones crónicas.

La semana pasada, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, confirmó que en la agencia no había recibido los materiales para realizar las pruebas en la isla, sino que las muestras se enviarían a los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

El protocolo establecido por el Departamento de Salud, con el consejo de las autoridades federales, establece que la prueba para detectar el virus tiene que ser procesada por el CDC en Atlanta. A nivel local, su realización depende de la aprobación de la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

Entre los criterios para tomar en consideración a la hora de evaluar los pacientes, está su historial de viaje, así como si presenta fiebre o síntomas de enfermedad de las vías respiratorias. Otro, de los puntos a observar es si el paciente presenta una condición respiratoria sin un diagnóstico alterno identificado.