LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobernadora Puerto Rico, pide calma al pueblo: "No quiero a nadie en las calles

La gobernadora hizo un llamado a los ciudadanos a no hacer filas innecesarias en los supermercados y recalcó que, al momento, no ha hecho cambios a la orden ejecutiva.

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus en la isla, la gobernadora Wanda Vázquez Garced resaltó que puede haber personas asintomáticas contagiadas con COVID-19 y advirtió a los ciudadanos que deben acatar el toque de queda y permanecer en sus casas, aludiendo a que no hay necesidad de llenar los supermercados ni caer en pánico que pueda propiciar más contagios.

"Hemos visto durante el día de hoy cómo miles de puertorriqueños han abarcado los supermercados de este país. Es innecesario. No hay ninguna necesidad de que estén visitando los supermercados de esa manera. Deben permanecer en sus viviendas. Hay abastos suficientes", señaló la mandataria mediante un mensaje transmitido desde La Fortaleza.
Vázquez Garced llamó "contagios invisibles" a los casos de personas que pueden ser portadoras del virus y no presentan síntomas, pero que al salir de sus casas contagian a otros. "Ustedes están poniendo en riesgo a sus familiares y seres queridos. Si vuelven a las calles, vamos a echar hacia atrás", dijo.

De otro lado, la primera ejecutiva desmintió nuevamente que haya tomado la decisión de cerrar los comercios o extender el toque de queda con vigencia hasta el 30 de marzo, como circuló a través de aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales. Sin embargo, dejó claro que impondrá medidas más restrictivas si las personas no acatan la orden ejecutiva y no se quedan en sus casas.

"No hay cambios en la orden ejecutiva. Todo lo que hemos adelantado, no podemos echarlo hacia atrás. Ha sido altamente irresponsable de aquellas personas que hayan avisado sobre cambios en la orden ejecutiva", sentenció.

“Yo le hablo de frente a mi gente. Si va a haber un cambio espere que yo se lo voy a decir. Tranquilo, calma, lo estábamos haciendo de lo más bien. De lo contrario, voy a tomar medidas. Si vuelven a las calles, vamos a echar hacia atrás. No quiero a nadie en las calles. A mi gente, a mi pueblo. Volvamos a nuestras viviendas. Va a haber alimentos en todo momento", agregó la mandataria.

Por su parte, el coordinador general del Task Force de Coronavirus, el doctor Segundo Rodríguez, indicó que el Departamento de Salud ha realizado un total de 253 pruebas, de las que aún esperan el resultado de 143.

El gobierno informó hoy que los casos de COVID-19 en la isla ya suman 21. También se reportó que la turista italiana que resultó como el primer contagio en la isla falleció a causa de la enfermedad, dijo elnuevodia.com

“El hecho de estos 21 casos no significa que no hay más personas contagidas. Tenemos que asumir que hay más personas contagiadas”, señaló Rodríguez, al reforzar el mensaje de distanciamiento social.

El galeno recalcó que no se puede bajar la guardia ante el virus. A continuación, las medidas de prevención que compartió para las personas que necesiten ir al supermercado:

- Llevar una lista con los artículos que necesita comprar.

- No llevar a toda la familia; una sola persona puede hacer la compra.

- Si tiene algún síntoma como tos y estornudos, quédese en su casa.

- Lleve hand sanitizer y toallitas desinfectantes.

- Limpie el carrito y la canasta de compras.

- Evite utilizar efectivo.

- Mantenga distancia de al menos seis pies de otras personas.

- Cuando regrese a su casa, lávese las manos.