LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Encuentro entre Balaguer y Orlando Martínez

El presidente Juaquín Balaguer saluda al periodista Orlando Matínez, el 24 de julio 1974.

El periodista Orlando Martínez describe su encuentro con el Doctor Balaguer en el Palacio Nacional, en ocasión de una recepción que ofreció el primer mandatario de la nación a los periodistas y radiodifusoras del país.

Dice Orlando Martínez, en su columna "Microscopio" de la Revista Ahora del 26 de julio.

"El Doctor Balaguer al pasar por donde me encontraba me dio la mano ... cuando se disponía a seguir ...su asistente personal el Sr Font Bernard.. le comenta al Dr.Balaguer...Sr Presidente -Este es el periodista Orlando Martínez-.. entonces Balaguer sonríe y me dice.. "Una Gran pluma".., No me imaginaba que usted era tan joven....luego me dice el Sr. Presidente " que mi columna es de las pocas cosas que tiene tiempo para leer en la prensa dominicana."
El 25 de. Febrero de 1975 , Orlando Martínez publico en su columna "Microscopio" en la Revista Ahora , su columna titulada ; ¿Por qué no, doctor Balaguer? En la que expresaba duras críticas al gobierno del Doctor Balaguer , los escándalos de corrupción de su gobierno y le recriminaba el destierro del Artista Plastico Silvano Lora , que al regresar al país le fue impedida su entrada y deportado.
Entre otras cosas terminaba el artículo de la siguiente forma 

Cito.
"En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Porqué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar?.

¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporaneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara?
Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados? "
Termina la cita.

ORLANDO ES ASESINADO.
A los 19 días de escrito el artículo el 17 de marzo de 1975, un grupo de militares y civiles encabezados por el mayor (FAD) Joaquín Pou Castro asesinaron al periodista Orlando Martínez, en un acto terrorista cometido en horas de la noche en la avenida José Contreras casi esquina Cristóbal de Llerena, en la zona universitaria.

Orlando Martínez, de 30 años, era el director ejecutivo de la Revista Ahora, y autor de la muy leída columna Microscopio.
El grupo armado le tendió una emboscada y le bloqueó su vehículo para que no pudiera evitar el atentado.

En una sumaria del juez de la Instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón, fueron acusados del crimen los generales Salvador Lluberes Montás, Joaquín Pou Castro (ya fallecido), e Isidoro Martínez ?ya fallecido-, el ex sargento Mariano Durán Cabrera y los civiles Rafael Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa.

Del grupo sólo fueron condenados a 30 años de prisión por la jueza de la Décima Cámara Penal, Katia Miguelina Jiménez, los ex militares Joaquín Pou Castro, Rafael Lluberes Ricart, Mariano Durán Cabrera y el civil Emilio de la Rosa.

Mariano Durán Cabrera, quien fue extraditado de Nueva York, ha sostenido que la noche del atentado todos los que participaron en el hecho dispararon contra Orlando Martínez.
Orlando Martínez, quien también era militante del Partido Comunista Dominicano (PCD), fue asesinado por las críticas que hacía a través de su columna Microscopio contra los actos de intolerancia de la cúpula militar del Gobierno de los doce años del Presidente Joaquín Balaguer durante el período 1966-1978

POU CASTRO MURIÓ EN PRISION .
El general retirado Joaquín Pou Castro (FAD) cumplía la condena de 30 años por el asesinato del periodista Orlando Martínez, cuando murió el 27 de Abril de 2011, en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas a donde había sido trasladado desde la cárcel de Najayo.

LA PÁGINA EN BLANCO DE BALAGUER.
El presidente Joaquín Balaguer escribió en 1988 , el libro titulado "Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo", en el cual contiene una página y que se hace alusión al asesinato del periodista Martínez , durante su mandato de gobierno .

A la fecha , la identidad de la persona a que se refería el Doctor Balaguer y que daría los detalles de los culpables del crimen , no se ha conocido.

El Doctor Joaquín Balaguer fallece el 14 de julio de 2002 a la edad de 96 años, gobernó la República Dominicana en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.

Tras casi 16 años del fallecimiento del Dr. Joaquín Balaguer ; La página del Doctor Balaguer continúa en Blanco.

Fuente : Imágenes de nuestra historia