LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El coronavirus deja ya seis muertos en Estados Unidos

La cifra de muertos por el nuevo coronavirus de Wuhan ha aumentado de uno a seis en apenas 48 horas en Estados Unidos. Todos los fallecidos se encontraban en el Estado de Washington, donde se registró el primer contagio del país en un hombre que había viajado a Wuhan, China. 

El domingo, las autoridades sanitarias del estado advirtieron de que el virus puede llevar semanas circulando sin ser detectado, lo que significa cientos de potenciales infectados. El primer fallecido, registrado el sábado, era un hombre de unos 50 años.

El doctor Jeff Dunchin, jefe de los servicios médicos de Seattle y del condado de King, que incluye a la ciudad del noroeste de Estados Unidos, informó de que hay un total de 14 casos en esta zona. Ocho de ellos están relacionados con un asilo para personas mayores. 

Al menos cuatro de los seis fallecidos son personas mayores o con enfermedades previas. El número total de pacientes del coronavirus en Estados Unidos es 91 repartidos por 10 estados, según cifras del Centro de Control de Enfermedades (CDC), la autoridad federal.

Las autoridades del Estado de Washington esperan que el número de casos siga creciendo, explicó Dunchin este lunes. Sin embargo, reiteró que la mayoría de los casos no son graves y descartó recomendar medidas drásticas como cancelación de eventos o cierre de colegios.

Expertos del centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson de la Universidad de Washington anunciaron el lunes que un análisis genético de dos de los casos indica que el coronavirus lleva semanas circulando por el Estado de Washington sin ser detectado. 

La sospecha viene del hecho de que un caso detectado el viernes pasado tiene similitudes genéticas con el primer contagiado en el estado, el pasado 20 de enero, es decir, que proviene de aquel. El periodo de incubación del virus es de hasta 14 días.

Durante el fin de semana, las autoridades de los tres estados del Pacífico, California, Oregón y Washington, han confirmado hasta cuatro casos de contagio de “origen desconocido”, el peor escenario en términos de control de la epidemia. Se trata de casos de personas que no han viajado a China, ni se sabe que hayan tenido contacto con nadie que haya viajado a China. Es decir, que se ha perdido el rastro del contagio, dijo elpais.com