LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Ministro explica porqué tantas muertes por COVI 19 San Francisco de Macorís-VIDEO

Santo Domingo:-Hasta ahora, en República Dominicana, la mayor cantidad de muertes por coronavirus se han registrado en San Francisco de Macorís, Provincia Duarte. Al día de hoy, de los 39 fallecimientos vinculados al COVID-19, 21 se han registrado aquí. 

Pero, ¿Por qué ha sido así? El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha dado tres razones, siendo la primera que este fue el foco de la primera circulación comunitaria en República Dominicana.

“Los casos de muerte han estado concentrado especialmente en la provincia Duarte, donde se ha producido la primera circulación comunicaría de los casos que se han señalados”, explicó el funcionario.

Sin embargo, una segunda razón es que las instalaciones sanitarias de la provincia no son las mejores para prestar respuestas a las demandas que se han presentado, reconoció el funcionario.

Ademas, indicó que la mayoría de personas fallecidas están sobre los 60 años, con morbilidades establecidas siguiendo el patrón internacional, según hoy.com

San Francisco aíslado. Se recuerda que este viernes esta ciudad, municipio cabecera de la provincia Duarte, se convirtió en la primera demarcación del país en la que se estableció un cordón sanitario para impedir la propagación del Covid-19, para lo cual se prohibió la entrada y salida de sus residentes.

Desde las 6:00 de la mañana tropas del Ejército bloquearon los accesos hacia Santo Domingo, Santiago, Nagua, Tenares y Villa Tapia, cumpliendo así una disposición del Ministerio de Salud Pública ante la rápida propagación del Covid-19.
Otra de las medidas tomadas fue el reforzamiento del destacamento militar, donde llegó una brigada de 300 soldados y policías que apoyarán las medidas dispuestas por Salud Pública, entre ellas la fumigación.

Entidades hacen llamado. Varias entidades y personalidades de San Francisco de Macorís pidieron a sus residentes y autoridades civiles unirse para enfrentar la secuela de los contagios.

Para tal fin proponen iniciar una campaña en todos los medios de comunicación para pedirle a la población permanecer en sus hogares. Asimismo, indican que el toque de queda dispuesto por el Gobierno, que en todo el país es de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, sea total y por varios días en esta provincia.

También reclaman que Salud Pública garantice la realización de las pruebas en San Francisco de Macorís y que se aumenten los centros de aislamiento para lo cual recomiendan usar el hotel Las Caobas, el aparta hotel Villa El Líbano y Las Cabañas Turísticas.

Además solicitan a los sectores económicos que cooperen de una manera significativa con la donación de equipos para el personal de salud.