TITULARES

....Abinader promete dar seguro de salud a toda la población antes de fin del año...Video muestra Policía torturan latigazos recluso esposado Sabana Yegua-Azua....Este domingo una balacera en punto de drogas deja un muerto....COVID 19 RD: 20 muertos y 954 casos confirmados últimas 24 horas....Primer aniversario bachatero Anthony Santos Nueva York....San Juan: Diputada electa desmiente "Yomaira" Medina le haya ofrecido dinero renunciar de su cargo...Hoy es el día mundial del Orgasmo Femenino ¿Cómo lo celebran ellas?....El quille del obispo de Baní, agente PN se hiciera pasar por sacerdote durante operativo....Omar Rivera, un candidato que promueve la unidad e integración en SODOMEDI....ENVIVO: Toque de Queda: Decenas de conductores en las calles atrapados....Ahora lucha por su salud: Jack Veneno, está hospitalizado....El origen de la cocina dominicana....Presidente Medina extiende por 25 días el toque de queda en RD...Claudio Caamaño; otra vez polémica tras lanzar bomba a actividad con el Presidente....¿Cuál es el más combativo periodista de San Juan?....Precios de combustibles bajan un (chin)...El Gobierno pagará FASE a partir de la próxima semana...VIDEO Completo momento Coronel disfrazado de sacerdote mata al secuestrador de una madre y su hijo....Director Canal del Sol necesita con urgencia sangre O negativa, se encuentra en estado delicado....Regidor pide auxilio Regional Agricultura San Juan, con prestar retroexcavadora, "para no perder lo poco que le dejó Isaías" en Bohechío....

CLIMA

Piden cese operaciones grancera del río Las Cuevas

El río Las Cuevas, que divide los municipios de Guayabal y Padre las Casas, en Azua está siendo impactado de manera indiscriminada con la extracción de materiales y las operaciones de tratamiento de asfalto.

La denuncia la hicieron residentes y líderes comunitarios del lugar, quienes piden el retiro de la constructora Malespín, que es la empresa que opera allí.

“Cuando ese río se desbordaba nos mantenía incomunicados por meses y los muchachos se lanzaban desde las piedras confiados en la profundidad de las aguas, todo eso desapareció desde que se instaló esa grancera hace ya casi diez años”, afirma Germán Corcino, residente.

Acusaron a la empresa de haber ocupado el lugar con el objetivo de la construcción de la carretera que conduce del municipio Padre Las Casas a Guayabal, pero que tras los trabajos de la misma, permanecen extrayendo agregados en perjuicio del acuífero.
En el lugar operan equipos pesados y permanecen en la calzada asfalto fresco en forma de gotas similar al que desprenden los camiones al pasar por la vía.

Las aguas del río distan de ser caudalosas, a pesar de la extensión de su lecho.

El periódico eldia.com, dijo que procuró obtener los permisos ambientales tanto en el Ministerio de Medio Ambiente y de las oficinas de la citada empresa en Santo Domingo, aunque sin resultados favorables.

Lucha por carretera
“Hace ocho o diez años nos ofrecieron instalar la grancera con el propósito de utilizar el material del río para el asfaltado”, comentó Miguel Martínez, comunitario, al agregar que la construcción fue excesivamente lenta, pero que los trabajos de extracción en el río nunca se detuvieron.

“Los políticos de aquí han vendido a la gente la idea de río por asfalto. Las operaciones de la empresa fueron detenidas en la gestión de Francisco Domínguez Brito, pero reanudadas tan pronto salió de Medio Ambiente”, aseguró Francis Vicente, otro de las denunciantes.

De manera colectiva, entienden que como ya se cumplió con el objetivo inicial de la construcción de la carretera, la empresa debe abandonar el lugar.

Conflictos judiciales
Fruto del conflicto, el comunicador Diomelo Martínez, que es originario de la comunidad, fue demandado en el año 2016.

Martínez informó que hasta la fecha se desconoce el trato al que arribó el gobierno central con dicha constructora.

“Ponemos en alerta a la sociedad dominicana para que nos ayuden a detener ya ese crimen de depredación del río Las Cuevas”, declaró Martínez.

Garantía
La Ley de Medio Ambiente establece que en las cuencas hidrográficas usadas para abastecimiento público, se establecerán restricciones de uso para garantizar e incrementar la cantidad de las aguas.

-

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More