LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hacia una hora cero electoral

La movilización en gran escala de ciudadanos hacia las urnas para escoger alcaldes, directores de distritos, regidores y vocales municipales el 16 de febrero será de gran prueba para la maquinaria descentralizada que la Junta Central Electoral encabeza en los aspectos macro y tiene colocada sobre los hombros de 158 juntas municipales la marcha de la justa en cada jurisdicción. 

El éxito de estos objetivos institucionales y democráticos requiere la participación constructiva de las organizaciones partidarias y de sus competidores por cargos electivos. Que impere respeto a las reglas del juego y a los procedimientos que esas autoridades aplicarían para superar confusiones y tropiezos.

Previsoramente,esta vez habrá mayor número de colegios electorales y de horas hábiles para acoger una previsible asistencia menor de sufragantes por estar fuera de competencia los candidatos de los niveles congresuales y presidenciales. 

Con igual sentido previsor y en adición a los simulacros pautados, el tiempo de la cuenta regresiva debe aprovecharse para difundir profusamente con textos e imágenes, informaciones sintetizadas que familiaricen y faciliten la comprensión de las innovaciones en la forma de votar que resultarían sorprendentes para muchas personas de instrucción limitada. Con fluidez y transparencia habría menos motivos para impugnar con legitimidad resultados iniciales de los comicios. hoy.com